Ciudades

Familia pide a cancillería repatriar el cuerpo de militar cucuteño muerto en Ucrania

El traslado del cuerpo tendría un costo de 300 millones de pesos.

Los soldados ucranianos son vistos en su camino hacia el frente con sus vehículos militares blindados mientras continúan los ataques en el frente de Donbass, durante la guerra entre Rusia y Ucrania en el Óblast de Donetsk, Ucrania el 26 de enero de 2023. Foto por Mustafa Ciftci/Agencia Anadolu a través de Getty Images.

Los soldados ucranianos son vistos en su camino hacia el frente con sus vehículos militares blindados mientras continúan los ataques en el frente de Donbass, durante la guerra entre Rusia y Ucrania en el Óblast de Donetsk, Ucrania el 26 de enero de 2023. Foto por Mustafa Ciftci/Agencia Anadolu a través de Getty Images. / Anadolu Agency

Cúcuta

Henry Parada es un padre de familia cucuteño que lleva varias semanas pidiendo al gobierno nacional algún tipo de ayuda para lograr darle a su hijo mayor, una cristiana sepultura en la ciudad que lo vio crecer.

Se trata de Heiner Parada Fuentes, un militar de 24 años, oriundo de la capital nortesantandereana, quien murió en los combates que se viven en Ucrania, y al que su familia quiere ver una última vez.

“Solicito el apoyo de cancillería para repatriar el cuerpo de mi hijo, muerto en Ucrania; me lo van a entregar en cenizas, eso da tristeza, tiene un costo de 300 millones de pesos, y pues yo no sé qué hacer” menciona Henry Parada, padre del soldado.

Heiner era el mayor de cuatro hermanos, prestó servicio militar en la Trigésima Brigada del Ejército Nacional Colombiano e hizo parte del Gaula Militar, allí solicitó la baja hace más de un año para irse a combatir a Ucrania, motivado por unos amigos y una oferta económica. Su última comunicación fue a través de videollamada el pasado 11 de enero, varios días después, su familia recibió la trágica noticia.

“Mi hijo fue un muchacho muy alegre, me hacía muchas videollamadas, me decía que no me preocupara, que iba a venir y me iba a ayudar para una operación que necesito, pero no pudo, Dios me lo quitó” contó el padre de Heiner.

La familia se ha acercado a solicitar apoyo a varias instancias internacionales, pero solo han obtenido respuestas negativas, por lo que piden la mediación del gobierno colombiano en Ucrania, para el traslado del cuerpo de este joven militar que por necesidades económicas, ofrendó su vida en una guerra ajena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad