Actualidad

El llamado desesperado de gremios que piden control a la inseguridad en Barranquilla

Gremios piden conformación de grupos especializados en multi crimen para liderar estrategias que contrarresten el accionar de las bandas en Barranquilla

Consejo de seguridad de las autoridades en Barranquilla./ Alcaldía de Barranquilla.

Consejo de seguridad de las autoridades en Barranquilla./ Alcaldía de Barranquilla.

Diversas son las voces desesperadas que le piden al alcalde Jaime Pumarejo, a la Policía Metropolitana y al mismo presidente Gustavo Petro, que se tomen acciones urgentes y de fondo, que permitan frenar la ola de inseguridad y violencia que está golpeando a Barranquilla.

Uno de los gremios que ha alzado su voz ante los recientes hechos de inseguridad, es el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, quienes le exigen a las autoridades que se conforme un frente especializado en investigar los casos de criminalidad que han ocurrido en Barranquilla.

Su presidenta, Zandra López, dijo que debe ser una prioridad blindar a la ciudad, que se prepara para la temporada de carnaval.

“Alcalde lo que necesita Barranquilla es el título de la ciudad más segura de Latinoamérica. Alzamos la voz de protesta por todos los actos y hechos delincuenciales y asesinatos ocurridos desde el año 2023. Exigimos la creación de un grupo multi-crimen que se dedique a organizar estrategias para contrarrestar el accionar de las bandas”, manifestó.

Según la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco seccional Atlántico, más del 80% de los comerciantes encuestados dicen sentirse inseguros en Barranquilla, por lo que también se unen al llamado para reforzar medidas que garanticen la seguridad de los empresarios y ciudadanía en general.

El gremio reveló las cifras de una encuesta realizada a sus afiliados a finales del 2022, en donde el 15% respondieron que perciben seguridad, mientras que un 51% se siente inseguro y un 34% muy inseguro.

Desde la ciudadanía también se han pronunciado líderes como el dirigente cívico Norman Alarcón, quien considera que esta delincuencia es el resultado de la descomposición social por desempleo e informalidad.

Finalmente, desde el Concejo de Barranquilla, el concejal Antonio Bohórquez dijo que los consejos de seguridad y las medidas tomadas hasta ahora por las autoridades no han dado resultados y considera que es evidente como los grupos delincuenciales se han fortalecido convirtiendo a la ciudad en escenario de extorsiones, crímenes y masacres.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, el mes de enero cerró con 77 homicidios en el Atlántico, la mayoría de estos, en total 33 ocurrieron en Barranquilla.

LEA TAMBIÉN: Director del Gaula de la Policía está en Barranquilla

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad