Cardique lidera proyecto para restaurar zonas degradadas de manglar en Playa Blanca

La iniciativa Bancos de Leña y Estufas Ecológicas beneficiará a 50 familias de esta zona de la isla de Barú

Cardique

Cardique

Cartagena

Priorizando acciones direccionadas a la reducción de los gases efecto invernadero, de la mano de las comunidades, Cardique llegó a Playa Blanca (Barú) con el proyecto de Bancos de Leña y Estufas Ecológicas que busca restaurar zonas degradadas de manglar y bosque seco tropical.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En esta comunidad se beneficiaran 50 familias, cuyo compromiso es establecer y mantener la siembra de plantulas de mangle y/o bosque seco tropical, y a cambio reciben una estufa ecológica, la cual reduce en gran proporción el uso de leña y por consiguiente se disminuye la producción de gases efecto invernadero, generando también la reducción de infecciones respiratorias a los integrantes de las familias beneficiadas.

“Este es un proyecto de reforestación activa, diseñado por Cardique para la comunidad, pues son ellos quienes se encargarán de definir en su territorio las áreas más considerables para establecer los bancos de leña, que serán la fuente de insumo para las estufas ecológicas.  “Entonces aquí tenemos que verificar que existen dos tipos de cobertura de interés,  tanto de bosque seco como manglar, por lo que se deben revisar las áreas de siembra por cada familia”, dijo el director de Cardique, Ángelo Bacci, en una reunión con la comunidad.

De acuerdo con Bacci este proyecto también llegará a otras poblaciones de la zona insular como Isla Fuerte e Isla Grande y otros municipios de la jurisdicción de Cardique, entre ellos: San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Zambrano y Cordoba Tetón. En total se entregarán 785 estufas.

La estufa

Una estufa ecológica eficiente es la que, por sus características de diseño y materiales de construcción, consume menos cantidad de leña que los fogones tradicionales (hornillas), debido a que la leña se quema mucho mejor al aumentarse la concentración calorífica dentro de la cámara de combustión del sistema, convirtiéndose en un proceso de combustión eficiente. Además, las estufas ecológicas conservan mejor el calor obtenido de la combustión de la leña y mantienen caliente los alimentos, a la vez que se emplea menos tiempo en la cocción en comparación con el sistema tradicional.

Las estufas por implementar serán construidas en los sitios dispuestos por cada beneficiario.

Bancos de leña

Un banco de leña es un área sembrada de árboles maderables dendroenergéticos, que mediante un manejo por el sistema de corte y rebrote son aptos para el suministro de leña. Esta madera se puede obtener a partir del tercer año, en un área de 5000 metros cuadrados, en el cual caben 550 árboles, sembrados a tres metros entre árboles. Al tener un banco leñero se obtienen las siguientes ventajas:

• Fácil aprovechamiento por quedar cercano a la vivienda.

• Se evita el consumo de energía eléctrica, gas y otros combustibles.

Cardique sancionó a Alcaldía por contaminación a la Bahía de Cartagena

• Se conserva el bosque, los ríos y quebradas.

• Es un cultivo de fácil manejo.

• Se minimizan gastos

• Se incorporan nuevas áreas reforestadas, conservando la vegetación natural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad