Ciudades

Miércoles 1 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Atardeceres mágicos en Armenia

Atardeceres mágicos en Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, hay polémica que compromete a una exgerente del canal regional Telecafé y hoy precandidata a la gobernación del Quindío con el escándalo de las marionetas del ex senador Mario Castaño

Se trata de María Teresa Ramírez que fue gerente del canal regional y que fue mencionada en un informe en el diario La Patria de Manizales porque en su gestión como gerente del canal triplicó el monto de contratación por operación logística, marketing digital y plan de medios, en $95.037 millones de pesos

En diálogo con Caracol Radio La exgerente del canal Telecafé defendió su gestión al frente del medio de comunicación regional y dijo que gracias a la gestión dejó un superávit de 5700 millones de pesos

Afirmo que no tiene ninguna relación con el exsenador Mario castaño y mucho menos con temas de corrupción y las marionetas, sobre su relación con el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo dijo que hay una amistad pero que hoy están en caminos separados ella en su campaña como precandidata y el mandatario en terminar su gestión.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un muerto en accidente de tránsito en Génova al parecer por fallas mecánicas

El caso está relacionado con un accidente de Tránsito en zona rural del municipio cordillerano donde un Jeep Willys presentó al parecer fallas mecánicas lo que generó que el conductor perdiera el control.

Desafortunadamente el único pasajero que iba en el vehículo falleció en el lugar de los hechos y fue identificado como Juan de la Cruz Ramos Torres quien era agricultor.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A partir de hoy, inician las acciones de mejoramiento, rehabilitación y construcción de vías en varios puntos de Armenia, Las primeras intervenciones se centrarán en la vía comprendida entre la glorieta del barrio Granada y la rotonda de El Bosque, un tramo importante para la movilidad de la ciudad. Después de un trabajo articulado entre la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y SETTA, se estableció el Plan de Manejo de Tráfico para mitigar traumatismos en la movilidad; las obras no contemplan cierres totales, pero sí por carriles, por lo que se hace un llamado a los ciudadanos para tomar vías alternas y evitar las demoras por reducción de calzada en ambos sentidos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío culminó el mes de enero con 12 homicidios, la mayoría relacionados con hechos de intolerancia

Finalizó el primer mes del año 2023 y con ello el balance de homicidios demuestra que por un caso igualaría al mismo periodo del año anterior donde se presentaron 13.

A propósito de temas judiciales en las últimas horas en el barrio Las Colinas de la ciudad donde las autoridades atendieron el llamado de la comunidad frente a una persona sospechosa con arma de fuego.

La coronel Alba Patricia Lancheros comandante de la Policía sostuvo que una vez llegaron al lugar la persona huye del accionar de las autoridades y al verse acorralado se dispara, aunque fue llevado con vida a un centro asistencial falleció debido a la gravedad de las heridas.

Con este caso ya son cinco los suicidios que se han registrado en el departamento en lo que va del año 2023.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De 10 casos de abigeato en el Quindío solo 4 son denunciados por los ganaderos

Así lo dio a conocer la coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, quien señaló que desde el 10 de septiembre del año 2022 a la fecha han evidenciado 10 casos por este delito en el que han resuelto tres de ellos con la recuperación de 49 reses y también realizaron la incautación de 1 tonelada de carne.

Se refirió a un caso en límites con el Valle del Cauca donde fueron recuperados 12 semovientes avaluados en 150 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un hombre fue capturado en el municipio de Salento tras presuntamente abusar sexualmente de quien era su vecina

El aberrante caso se registró en el municipio padre del departamento donde un hombre de 37 años de edad fue capturado por el delito de abuso sexual.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del departamento, señaló que mediante las labores de patrullaje evidenciaron el caso donde una mujer presuntamente fue abusada sexualmente por un hombre que era su vecino.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El hacinamiento carcelario en el Eje Cafetero supera el 20%, autoridades en el departamento avanzan en estrategias para contrarrestar la problemática

El director regional del INPEC Juan Carlos Navia Herrera, indicó que el eje cafetero está en el mismo porcentaje a nivel nacional por lo que plantean estrategias como convenios interadministrativos con el fin de brindar colchonetas, kits de aseo para el mantenimiento de sindicados que están en los establecimientos penitenciarios.

Así mismo la secretaria del interior del departamento, Juana Gómez, manifestó que una de las conclusiones es esa celebración de convenios con el Inpec para mitigar la problemática.

Aseguró que plantean una nueva mesa de trabajo con el ministerio de Justicia para la construcción de un nuevo pabellón en la cárcel peñas blancas de Calarcá donde el gobierno nacional aporta 12 mil millones de pesos, pero aún no se ha agilizado el proceso.

Por su parte el alcalde del municipio de Calarcá, Luis Alberto Balsero, reconoció que la situación es delicada por eso evidenció la importancia de generar las mesas con el Gobierno Nacional que permitan solventar dicha afectación. Dijo que analizan convenios con Inpec para que la capacidad en la permanente local no supere los 50 internos que a hoy es de 68.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un total de 77.000 unidades de cigarrillo de contrabando, resultado de 43 procesos de aprehensión en todo el departamento en la vigencia 2022, fue destruido por parte del Grupo Operativo Anti contrabando de la gobernación del Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia cerro el 2022 con una tasa de desempleo de 12.1% y terminó ubicada en el puesto 14 a nivel nacional en desocupación laboral según cifras reveladas por el Dane.

Según el observatorio económico de la alcaldía de Armenia, la tasa de desempleo se mantiene para la ciudad de Armenia, el trimestre móvil correspondiente a octubre – diciembre sostiene un nivel del 12.7%, y la ciudad es séptima con mayor desempleo.

Los ocupados en la ciudad para este trimestre móvil del 2022 fueron 126.118 personas, un aumento de 12.104 persona más, al igual la fuerza de trabajo aumentó en 3745 personas.

Según las cifras de Camacol, Quindío Al mes de noviembre del 2022, Armenia contaba con 12.404 personas ocupadas en el sector de la construcción con un aporte al total de ocupados en la ciudad de 9,9%.

Milena Arango gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Quindío, la disminución en las ventas de vivienda del 22% en el 2022 también impacta el empleo,

La líder gremial agregó que también preocupa la falta de mano de obra en la ciudad para laborar en las construcciones que puede ser por dos factores, uno que las personas están ocupadas en otros trabajos o estudios, o que debido a los subsidios que entrega el gobierno no quieren trabajar ganándose un salario mínimo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Pasajeros de plataformas digitales de movilidad en el Quindío rechazan proyecto que los prohibiría

En el país se ha generado polémica por el proyecto de ley del Ministerio de Transporte que podría incluir multas a los usuarios que hagan uso de las aplicaciones de movilidad y que prohibiría su circulación.

Consultamos a una pasajera habitual de este tipo de transportes, María de los Ángeles Úsuga quien se mostró en desacuerdo puesto que considera afectaría en gran medida a la comunidad que usa el servicio y a las personas que viven del mismo. Dijo que una de las razones por las que utiliza este tipo de plataformas tiene que ver con lo económico y rápido del servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Apicultores en el Quindío celebran anuncio del Ministerio de Agricultura de prohibir el uso del Fipronil

Precisamente el Ministerio de Agricultura y el ICA anunciaron que se expedirá la resolución que prohíbe el registro y uso definitivo de plaguicidas que tengan como ingrediente activo el Fipronil.

Abdón Salazar apicultor del departamento e integrante de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, Asoproabejas afirmó que fueron convocados a la mesa y exaltó que es una gran noticia porque se ha evidenciado la gran afectación que genera el uso del Fipronil.

Señaló que son más de 7 años de lucha clamando por soluciones concretas ante la muerte de miles de colmenas diariamente por eso reconoció el paso que da el gobierno sobre una de las moléculas más dañinas.

También dio a conocer que durante la mesa técnica se expuso que existen distintas alternativas al insecticida Fipronil para que sean analizadas durante un año y así ofrecerles opciones a los cultivadores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Exintegrantes de la Unión Patriótica en el Quindío señalan que, ante el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la responsabilidad del estado en el exterminio del partido, nombrarán una subcomisión negociadora para verificar su cumplimiento

José Isaac Mosquera Palacio, coordinador departamental de víctimas, sobrevivientes y familiares de la UP en la región señaló que establecerán el seguimiento porque son 17 puntos que contempla el fallo por lo que presionarán al estado para que se cumpla. Evidenció que será muy diferente negociar con el actual gobierno que con el anterior por lo que son altas las expectativas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Programa de Alimentación Escolar en Armenia iniciará hoy con la entrega de 14.000 raciones industrializadas y desde la próxima semana 7.962 preparados en sitio, denominados tipo almuerzo, para los beneficiarios focalizados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcaldía de Calarcá convoca a una mesa con el gobierno nacional para gestionar recursos que fortalezcan el transporte escolar

El mandatario de la villa del cacique, Luis Alberto Balsero, fue enfático en afirmar que es muy compleja la situación del transporte escolar puesto que no cuentan con los recursos suficientes para garantizar la ejecución en todo el año de estudio.

Señaló que están en proceso de contratación y esperan termine las matriculas para conocer el listado de los estudiantes que requieren del servicio. Propuso una reunión con los alcaldes, rectores de colegios, defensoría y autoridades departamentales para analizar la situación presupuestal con el fin de gestionar recursos con el gobierno nacional.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gracias a la articulación de esfuerzos y al trabajo interinstitucional, ayer martes 31 de enero se dio apertura al hospital Santa Ana, de Pijao.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

700 millones de pesos es la inversión real de la reparación del puente Barragán entre Quindío y Valle del Cauca

Se cumplieron tres meses del cierre del puente debido a las lluvias y aún no es claro el inicio de obras ni tampoco la inversión puesto que siempre se anunció la suma de 3 mil millones de pesos.

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, señaló que en una reciente reunión en el que participaron las autoridades fue evidente que la inversión destinada es de 700 millones para unas adecuaciones iniciales en el puente y que los 3 mil millones son para una vía adicional entre Caicedonia y Sevilla en el Valle del Cauca.

Sostuvo que en sector de Barcelona-Barragán se ve muy afectado por la situación del cierre por eso espera la agilidad en la intervención.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia cayó la venta de vivienda en un 22% en el 2022, desde Camacol manifestaron su preocupación por la falta de área licenciada para la construcción de vivienda

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El concejo de Armenia aprobó el proyecto de acuerdo que presentó la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, para que la Biblioteca Pública Municipal se llame Carmelina Soto

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con más de 30 productores y comercializadores pecuarios se realizará la primera feria ganadera en el Quindío

La feria ganadera se realizará hoy en Circasia siendo una de las más grandes del departamento. El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, resaltó la importancia de este tipo de espacios para la reactivación económica. Informó que en la feria se comercializa ganado bovino, porcino, equino y aves de corral por eso apoyan en promoción y publicidad para que cada día se fortaleza más.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, La selección de fútbol del Quindío volvió a perder 4 a 0 con Santander en el segundo partido del Grupo 5 del zonal clasificatorio del Campeonato Nacional Masculino Sub-13 en Ibagué.

Martes 31 de enero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad