Ciudades

¿Cuál es la situación del hacinamiento carcelario en el Quindío?

El hacinamiento carcelario en el Eje Cafetero supera el 20%, autoridades en el departamento avanzan en estrategias para contrarrestar la problemática

Informe hacinamiento en Quindío

Informe hacinamiento en Quindío

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675292722316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacinamiento carcelario-Cortesía Defensoria del Pueblo

Armenia

El hacinamiento carcelario en el Eje Cafetero supera el 20%, autoridades en el departamento avanzan en estrategias para contrarrestar la problemática

Y es que se llevó a cabo el comité carcelario con el fin de avanzar en estrategias que permitan disminuir la situación de las personas privadas de la libertad.

El director regional del INPEC Juan Carlos Navia Herrera, indicó que el eje cafetero está en el mismo porcentaje a nivel nacional por lo que plantean estrategias como convenios interadministrativos con el fin de brindar colchonetas, kits de aseo para el mantenimiento de sindicados que están en los establecimientos penitenciarios. Fue claro que la institución tiene toda la disposición para generar los convenios y fortalecer la atención a los privados de la libertad.

Así mismo la secretaria del interior del departamento, Juana Gómez, manifestó que una de las conclusiones es esa celebración de convenios con el Inpec para mitigar la problemática. Además, sostuvo que entre los compromisos adquiridos es que la Secretaría de Salud revise la situación de salud pública y el aseguramiento de las personas detenidas.

Aseguró que plantean una nueva mesa de trabajo con el ministerio de Justicia para la construcción de un nuevo pabellón en la cárcel peñas blancas de Calarcá donde el gobierno nacional aporta 12 mil millones de pesos, pero aún no se ha agilizado el proceso.

Por su parte el alcalde del municipio de Calarcá, Luis Alberto Balsero, reconoció que la situación es delicada por eso evidenció la importancia de generar las mesas con el Gobierno Nacional que permitan solventar dicha afectación. Dijo que analizan convenios con Inpec para que la capacidad en la permanente local no supere los 50 internos que a hoy es de 68.

También establecerán el seguimiento para que el proceso de articulación entre las autoridades sea exitoso.

En 145% está el hacinamiento en las estaciones de Policía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad