Ciudadanos arriesgan sus vidas usando una “tarabita” en Rosas, Cauca
El alcalde del municipio emitió un decreto para prohibir el uso de este sistema de transporte artesanal.
Rosas, Cauca
El desespero que produce la necesidad de transportarse en el punto de la emergencia en el municipio de Rosas, Cauca, ha llevado a algunas personas a arriesgar sus vidas haciendo uso de una tarabita, sistema de transporte artesanal.
Los usuarios aseguran que esta es una opción para abastecer sus hogares ante la emergencia, los altos costos y tiempos por los corredores alternos habilitados por las autoridades.
El improvisado dispositivo está ubicado en la vereda Chontaduro y cuenta con una canasta, poleas y cables de más de 200 metros que permiten el desplazamiento de personas, medicamentos, carga e incluso motocicletas a unos 50 metros de altura.
Pese a los altos riesgos, un buen número de ciudadanos acude a este mecanismo por la necesidad de transportarse por este punto y llegar a tiempo a citas médicas, compromisos laborales, entre otros.
Lea también...
El alcalde de Rosas, José Roberto Campo, emitió un decreto en el que prohibió el paso por el sistema, considerando que este medio de transporte no cuenta con las condiciones técnicas y legales de seguridad.
Las autoridades evidenciaron casos en los que se transportaban hasta seis personas y dos motocicletas, lo que constituía un riesgo inminente.
El mandatario expresó que las autoridades y los organismos de socorro adelantarán controles para que se cumpla la restricción.