Vecinos de Bocala piden al Gobierno implementar solución definitiva en El Laguito

Están a la espera de un fallo de un incidente de desacato presentado por la misma comunidad, como lo informó en primicia Caracol Radio

Augusto Puello

Augusto Puello

Cartagena

Con la llegada de la temporada seca y de los fuertes vientos, se volvió a cerrar el canal de comunicación entre El Laguito y el mar Caribe, causando nuevamente un deterioro ambiental en ese cuerpo lagunar de la zona turística de Cartagena. El abogado Ramón Saravia presentó un incidente de desacato de la tutela fallada a favor de la comunidad en 2019 y que ordenaba la ubicación permanente de una bomba axial para facilitar el intercambio de agua.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

De acuerdo a Saravia, presentaron esta acción motivados en lo que ellos llaman incumplimiento por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Alcaldía de Cartagena, ya que la bomba axial se retiró el 31 de diciembre de 2022 y hasta ahora no hay doliente para una nueva puesta en marcha del aparato.

“Buscamos que el juez urja en 48 horas a que se tomen las medidas para instalarla nuevamente, pero en el fondo lo que queremos es llamar la atención de las autoridades para que se adopte la solución definitiva tras el estudio de Invemar que, entre otras cosas, se hizo con dinero de varias dependencias incluido el Distrito de Cartagena”, explicó Sarabia.

Juez da plazo de 48 horas para tomar medidas por retiro de bomba axial en El Laguito

Según Sarabia, la solución no es tan costosa, teniendo en cuenta que solo habría que alargar un poco el espolón del Hilton y así crear un canal que naturalmente iría favoreciendo el flujo de agua de mar a El Laguito, ayudando a la recuperación del lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad