Internacional

Boluarte insistirá adelanto de elecciones si Congreso de Perú no lo aprueba

Luego de una jornada de violencia, la mandataria envió un ultimátum al Congreso para que se adelanten las elecciones generales.

La peruana Dina Boluarte saluda miembros del Congreso antes de prestar juramento como nuevo líder de Perú después de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022. Foto del Congreso de la República del Perú / Folleto/Agencia Anadolu vía Getty Images.

La peruana Dina Boluarte saluda miembros del Congreso antes de prestar juramento como nuevo líder de Perú después de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022. Foto del Congreso de la República del Perú / Folleto/Agencia Anadolu vía Getty Images. / Anadolu Agency

(EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que si el Congreso no aprueba este lunes un adelanto de elecciones generales en el país para este año su Gobierno enviará de inmediato dos proyectos para que esos comicios se celebren de todas maneras este 2023 y, además, se proceda a la reforma total de la actual Constitución peruana.

“Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones este año”, enfatizó Boluarte en un mensaje televisado este domingo.

La gobernante remarcó que “de no prosperar el consenso en el Congreso” el Ejecutivo “estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”.

Añadió que su país está afrontando una “espiral de violencia”, tras las protestas antigubernamentales que han dejado, desde diciembre pasado, 65 muertos, y que la “policía es agredida a mansalva por un grupo organizado que quiere sembrar el caos, el odio entre todos los peruanos”.

En ese contexto, sostuvo, “en el Congreso, en un debate estéril, no se ha llegado a nada concreto” para aprobar el adelanto de elecciones que ha planteado su Gobierno como una forma de intentar responder a las protestas sociales, que también exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Legislativo y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Boluarte recordó que el único acuerdo del Legislativo ha sido reconsiderar este lunes la votación que el viernes rechazó el adelanto de elecciones para octubre próximo.

“Las autoridades tenemos el deber de proteger a todos y todas las peruanas, esta responsabilidad no exceptúa al Congreso”, dijo.

Al referirse a las iniciativas anunciadas, dijo que la primera planteará que se debata una reforma constitucional para que las elecciones generales “sean indefectiblemente” en octubre de este año, con una eventual segunda vuelta presidencial en diciembre.

Indicó que en la norma implica incorporar disposiciones transitorias especiales para disponer que “el presidente convoque a elecciones generales para el segundo domingo” de octubre y que el Congreso podrá aprobar otras leyes para la realización de los comicios hasta el 28 febrero próximo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad