Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Devuelven 83 hectáreas a víctimas de los Montes de María por fallos de restitución

La justicia emitió siete sentencias que dan respuesta a solicitudes elevadas por la Unidad de Restitución de Tierras en representación de víctimas

Unidad de Restitución de Tierras

Unidad de Restitución de Tierras

Los despachos judiciales especializados en restitución de tierras de Cartagena y El Carmen de Bolívar notificaron a la URT las decisiones en las que reconocen los derechos de 16 familias víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras. Entre las órdenes impartidas se restablecen los derechos sobre 83 hectáreas despojadas por la violencia en municipios de la subregión de Montes de María.

Las sentencias amparan a campesinos que perdieron a seres queridos en el marco de la violencia ejercida por grupos guerrilleros y paramilitares en los municipios de Córdoba, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar. Entre los hechos que generaron el desplazamiento forzado se reportan las masacres perpetradas por las autodefensas en los corregimientos de Macayepo y El Salado.

Cinco de los fallos, proferidos por jueces de restitución de tierras en El Carmen de Bolívar, ratificaron la titulación de los predios a nombre de las víctimas y decretaron medidas complementarias para un retorno digno. Dos sentencias, proferidas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, ordenan entrega de nuevas tierras a quienes actualmente explotan las propiedades y restituyeron los predios a los solicitantes.

Para el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar y Sucre, Mauricio Martínez Rivillas, en 2023 la entidad fortalecerá la articulación con las instituciones del Sistema de Atención y Reparación Integral a Víctimas, Snariv. “Vamos a dar ejemplo en el cumplimiento de las medidas que nos fueron asignadas en el tiempo que lo establecen los fallos e impulsaremos ante las entidades competentes el cumplimiento de las sentencias” señaló.

Para responder a las disposiciones de la justicia la Unidad incluirá a los núcleos familiares al programa de proyectos productivos; gestionará los subsidios de vivienda rural e implementará los acuerdos de alivio de pasivos, entre otros beneficios.

A la fecha, se suman 455 fallos de restitución de tierras para el departamento de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad