Radio en vivo

Vehículos

¿Hay que calentar el carro en la mañana antes de manejar? Expertos despejaron dudas

Existen diferentes conductores que antes de salir en sus automóviles, los dejan encendidos algunos minutos para que calienten. Aquí le explicamos si esto es correcto o no.

Getty images / Photography taken by Mario Gutié

Cuando las personas están aprendiendo a conducir, usualmente les recomiendan calentar el carro antes de arrancar, es decir, dejarlo prendido durante algunos minutos para que supuestamente todos líquidos circulen y así el sistema ya esté apto para salir a las calles.

Muchas personas que tienen carros nuevos prefieren hacerlo por prevención para preservar los componentes del vehículo. Sin embargo, existen diferentes mitos alrededor del tema de calentar el carro y a veces no se sabe con certeza si es bueno o malo. Por esta razón le contamos si en realidad hay que calentar el carro antes de conducirlo.

Le puede interesar

¿Dejar calentar el carro antes de circular es bueno o malo?

El portal web de Kia Motors publicó un artículo en donde explican y aclaran los mitos que hay al rededor de calentar un vehículo. Inicialmente, aseguraron que hay bastantes mitos sobre esto, pero que es algo que viene de mucho tiempo atrás, no obstante, explicaron que todo depende del tipo de automóvil o camioneta que se tenga.

Desde que el primer carro salió al mercado, hasta más o menos la década de los 90, todos los vehículos contaban con carburador, ya que el tipo de motor que tenían eran de explosión. Este dispositivo es el que se encargaba de pulverizar el carburante (gasolina) mezclándolo con el aire para que todo el mecanismo funcione de la mejor manera.

En caso de tener un automóvil con carburador, si será necesario dejarlo calentar para que se regule y así el motor no reciba daño alguno. Sin embargo, para los vehículos nuevos no es necesario, puesto que funcionan con sistemas de inyección electrónica, el cual según Kia funciona de la siguiente manera: “Este sistema proporciona una mezcla perfecta de combustible a todas las temperaturas, y permite que los aceites sintéticos más delgados y comunes lubriquen el motor mucho más rápido”.

Por eso es que no es necesario calentar un automóvil de estos, ya que si se podría dañar el motor por desgaste de piezas y contamina bastante al medio ambiente. No obstante, recuerde que para los carros que cuenten con carburador si es totalmente diferente, puesto que estos si necesitan regular los fluidos, lo recomendado es dejarlo calentar de 5 a 10 minutos.