Economía

Pequeñas centrales hidroeléctricas, clave para las zonas no interconectadas del país

Ad portas de un año de bajas precipitaciones, las centrales hidroeléctricas podrían servir para conectar las zonas que no están ancladas al sistema energético nacional, según un reciente estudio.

Denuncian “manos invisibles” promoviendo 17 pequeñas centrales hidroeléctricas en Risaralda. Foto: Getty Images / JULIAN KEISER

Denuncian “manos invisibles” promoviendo 17 pequeñas centrales hidroeléctricas en Risaralda. Foto: Getty Images / JULIAN KEISER(Thot)

Para este año 2023 se prevé una disminución considerable de las precipitaciones a nivel nacional luego de casi dos años de lluvias continuas, lo que puede significar un dolor de cabeza para los habitantes de las Zonas no Interconectadas, las cuales no cuentan con una estructura energética lo suficientemente grande para cumplir con la demanda de los residentes.

Más de la mitad del territorio nacional está desconectado del sistema energético principal del país, de las grandes hidroeléctricas que se encuentran principalmente en la región Andina. Esto ha llevado a Julián Andrés Jiménez Toro, magíster en sistemas energéticos de la Universidad Nacional de Colombia, a desarrollar un modelo para que sean las pequeñas centrales hidroeléctricas de esas regiones las que puedan proveer de energía a sus habitantes.

“Es bueno utilizar este potencial energético que pasan por los departamentos de Guainía, Chocó, Vaupés y el Vichada, que están fuera de la red eléctrica, utilizando los caudales para energizar las zonas que más lo necesitan”, dice el ingeniero.

De esta forma proponen elaborar proyectos de pequeñas centrales para energizar, pero utilizando un novedoso método que incrementa la energía potencial y cinética: la turbina tipo vértice. Esto debido a que la mayoría de estos ríos son poco caudalosos y muy turbulentos, lo que podría adaptarse a este tipo de situaciones, en especial en época de pocas precipitaciones.

“La ventaja de las pequeñas centrales es que frente a fenómenos de menor precipitación, como los que se esperan este año, estas se pueden desplazar a lugares donde no estén tan afectados los ríos por los bajos caudales debido a lo modulares que son. Vamos a tener garantía de que esto ayudará a generar energía eléctrica”, concluye Jiménez Toro.

En cuanto a la viabilidad de los proyectos, la implementación de estas fuentes no convencionales podría darse gracias a los recursos que destina el estado por medio de diferentes fondos que pueden ser aprovechados por los privados, cobijados por la ley 1715 de 2014 la cual busca favorecer la conexión de estas zonas no interconectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad