Primera línea del Metro de Bogotá: aplazada reunión de Claudia López y Gustavo Petro
El encuentro será el próximo miércoles 25 de enero a las 6:00 p.m.
Petro y Claudia definen el futuro del tramo subterráneo del metro de Bogotá
Crece la expectativa frente al futuro de la primera línea del metro de Bogotá, y los tiempos en que verdaderamente los bogotanos podrán disfrutar de este medio de transporte.
Este miércoles 25 de enero está prevista una reunión entre el presidente Gustavo Petro, la alcaldesa Claudia López y el consorcio chino, encargado de la obra, para definir el futuro del tramo subterráneo de la primera línea del metro de Bogotá.
El consorcio chino entregó 5 alternativas que costarían entre 6 y hasta 15 billones de pesos y alargarían las obras entre 3 y 6 años. Entre las propuestas están:
- El tramo subterráneo arrancaría desde la estación #8, que es la primera de mayo hasta la calle 72, y con la suma de $7 billones más pueda contar con 8 estaciones subterráneas.
- El tramo subterráneo arrancaría desde la estación #10, que es en la calle 1.ª hasta la calle 72 y con la suma de $5 billones más pueda contar con 6 estaciones subterráneas.
- El tramo subterráneo arrancaría desde la estación #10 hasta la calle 100, y con la suma de $11 billones más pueda contar con 9 estaciones subterráneas. Con esto la obra se alargaría hasta 2033.
- El tramo subterráneo arrancaría desde la estación #14, que sería en la calle 53 con Caracas hasta la calle 100, y con la suma de $8 billones más pueda contar con 7 estaciones subterráneas.
- El tramo subterráneo arrancaría desde la estación 72 hasta la calle 100 y con la suma de $6 billones más, el metro cuente con 3,9 kilómetros y 3 estaciones subterráneas.
Esta última opción, es la que más le gusta al Distrito porque las obras se podrían entregar en 2028, como está previsto el tramo elevado, y entraría a funcionar mientras se terminan las 3 estaciones subterráneas que irían hasta la calle 100. Aunque de ser escogida esta alternativa, se alargaría la primera línea del metro de Bogotá hasta 2031.
Así las cosas, hay que esperar la opción que este lunes escogerían para definir los tiempos de entrega de una de las obras más esperadas en la capital del país.