Ciudades

La reina de 106 años que vive radiante en Bucaramanga

Mary Puyana fue candidata en el Reinado Nacional del Deporte en 1937.

Pastor Virviescas

Pastor Virviescas

Bucaramanga

El primero de enero de 1937, Anastasio Somoza García asumió como presidente de Nicaragua con el apoyo de Estados Unidos. También comenzaba la décima segunda edición de la Copa América en Argentina. Ese mismo, año, las tropas de Francisco Franco fusilaban personas en plena Guerra Civil Española. En mayo, se incendió el dirigible alemán LZ 129 Hindenburg. El 7 de julio, Japón invadió China y el 26 de noviembre, Italia se unió a Alemania y a Japón en la Segunda Guerra Mundial. Hitler incorporaba Austria a Alemania en la denominada Anschluss. Entre tanto, en Colombia, era noticia un hecho menos trascendental, el Reinado Nacional del Deporte. En el certamen participó una bumanguesa, Mary Puyana quien aún vive.

La candidata por Santander al certamen celebró 106 años este 17 de enero de 2023. El hecho fue registrado por el periodista Pastor Virviescas. Carlos Andrés González León, familiar de la señora Puyana contó que “ella es la última de las hijas e hijos de don Manuel Enrique Puyana y descediente de las tres ramas O’Farrell”.

La señora Puyana nació en 1917 en plena Primera Guerra Mundial. Era aún muy joven cuando se desató el segundo conflicto bélico desatado por Hitl.er; despidió el siglo XX; tuvo que vivir el confinamiento por la pandemia de Covid, sobrevivió y fue testigo de la llegada del primer presidente de izquierda en Colombia, Gustavo Petro.

Manuel Enrique González Puyana, uno de los 8 hijos de Mary, asegura que vive con los achaques naturales de la edad. “Ha perdido un poquito la memoria”, expresa al decribir el estado de salud de su mamá. la reina del deporte en 1937 estruvo casada con el ingeniero y arquitecto, Luis Carlos González Mutis, quien estudió en Bélgica. El esposo de la señora fue el diseñador de edificios como la gobernación de Santander y del Banco de la República en Bucaramanga.

“Cuando fue coronada como reina del Deporte en 1937 uno de los pajecitos fue Carlos Ardila Lülle, quien luego se convirtió en uno de los empresarios más importantes del país”, recuerda Manuel Enrique.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad