Ciudades

Contraloría inicia auditoría a la Sec. Salud por furgones adaptados como ambulancias

Desde que se realizó la compra en 2020 se han realizado más de 23 mil servicios médicos en estos vehículos.

Furgones adaptados como ambulancias en Bogotá. Cortesía Diana Diago.

Furgones adaptados como ambulancias en Bogotá. Cortesía Diana Diago.

Bogotá

La Dirección de Salud de la Contraloría de Bogotá inició la Auditoría de Regularidad código 154 en el Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS) y en la Secretaría Distrital de Salud (SDS) por la compra de 105 furgones que fueron adaptados como ambulancias.

El contrato, que supera los 36 mil millones de pesos, está en la lupa de los entes de control pues, al parecer, no se habrían adquirido con todas las normas técnicas para que estos vehículos puedan prestar los servicios médicos.

“Durante este ejercicio auditor, se analizan en detalle las diferentes etapas contractuales llevadas a cabo para la adquisición de las ambulancias, verificando -entre otras- las condiciones técnicas, económicas y jurídicas” señaló el ente de control.

Cabe resaltar que la Procuraduría también solicitó información sobre los contratos celebrados desde el año 2020 para adquirir estas ambulancias.

“La indagación previa abierta por el ente disciplinario busca identificar los servidores públicos que participaron en la compra de los vehículos -ambulancias-, al parecer, sin cumplir con las exigencias establecidas en la norma técnica para prestar ese servicio” indicó la Procuraduría.

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

Según el Distrito, la compra de los vehículos cumple con toda la normatividad vigente y responde a las necesidades de la ciudad.

“Se necesitaba renovar el 80% de las ambulancias por su estado de deterioro. Por eso, este proceso se habría realizado por la tienda virtual del estado llamada Colombia Compra Eficiente. Desde la entrada en funcionamiento de estas ambulancias se han realizado más de 29.300 traslados a pacientes que estaban en condiciones críticas de salud” señaló la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad