Economía

El sector de combustibles proyecta inversiones por $ 3,3 billones en el 2023

La demanda de combustibles en el presente año presentaría un crecimiento de tan solo un 2,5%

Gasolina en Estados Unidos. (Photo by JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images)

Gasolina en Estados Unidos. (Photo by JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images) / JOSEPH PREZIOSO

La demanda de combustibles en el 2022 presentó un crecimiento del 14%, confirmó el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, quien manifestó que este fuerte repunte se dio por la apertura total de la economía, el turismo y el auge del parque automotor entre otros aspectos.

Aseguró que en el presente año la demanda podría tener un repunte del 2,5% que estará a tono con el repunte de la economía del país. En el caso de la gasolina sería del 3%, diésel 2% y Jet un 4%.

Lloreda reveló el costo total de los subsidios a los combustibles en el año que acaba de concluir fue de $ 39 billones que equivale a dos reformas tributarias de la magnitud de la que fue aprobada en el 2022. Explicó que en el caso de la gasolina el subsidio promedio fue de $ 7.530 y el ACPM de $ 10.580.

El dirigente gremial señaló que el sector proyecta en el presente año inversiones por $ 3,3 billones en el mantenimiento de las refinerías, ampliación de poliductos y en el nuevo reglamento técnico.

Dijo que como prioridades de política pública se recomienda: Implementar almacenamientos estratégicos Continuar desmonte gradual subsidios a los combustibles, mitigando el impacto a la población vulnerable Planear una transición energética gradual y responsable, que garantíce la seguridad energética y optimice los esfuerzos en la reducción de emisiones en la movilidad.

Finalmente, manifestó que la situación en materia de abastecimiento de combustibles en Nariño es muy compleja y comentó que se hace imperativo realizar un cabotaje desde Cartagena hasta la planta de Yumbo y Mulaló en el Valle para de allí poder efectuar el transporte por el poliducto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad