Consejo Gremial pide acciones para controlar asentamientos en Ciénaga de la Virgen

Los gremios insistieron en la necesidad de avanzar en la formulación y ejecución del proyecto del malecón y la Vía Perimetral

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

Ante el crecimiento incesante de asentamientos ilegales en la Ciénaga de la Virgen, el Consejo Gremial de Bolívar reconoció la importancia de avanzar en la formulación y ejecución del proyecto del Malecón y la Vía Perimetral, y al tiempo demanda de las autoridades acciones eficaces para proteger y recuperar este ecosistema estratégico, de alta importancia ambiental para el territorio y clave en la lucha contra el cambio climático.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Estos asentamientos, como es de conocimiento de las autoridades locales y nacionales, son en gran medida consecuencia de dinámicas organizadas al margen de la ley en las que se invaden terrenos, que por lo general son bienes de la Nación, se rellenan cuerpos de agua y se tala el manglar. “Ecocidio” fue la palabra con la que Rafael Vergara se refería con contundencia y frustración a esta problemática.

“Hoy puede observarse la expansión de este tipo de asentamientos en las inmediaciones del Viaducto el Gran Manglar; proyecto ganador de distintos reconocimientos por los altos estándares ambientales contemplados en su diseño y construcción, esfuerzo que hoy se ve opacado. El control de las invasiones y garantías de soluciones ante el déficit de vivienda son elementos que necesariamente han de contemplar todo proyecto que se emprenda para la protección ambiental de la Ciénaga, como la terminación de la Vía Perimetral o la construcción del Malecón”, aseguró el Consejo Gremial.

Los gremios insistieron en que la Administración Distrital está obligada a profundizar el proceso de restablecimiento de los derechos colectivos vulnerados y articular la defensa jurídica para adelantar las acciones de responsabilidad que correspondan y conlleven a la recuperación de áreas afectadas, mantener un monitoreo permanente y público sobre la problemática, actuar de manera coordinada a través de iniciativas como el Eco-Bloque para ejercer la autoridad In situ, y gestionar ante instancias nacionales las competencias y herramientas que permitan una mayor acción de las autoridades.

Como “díscola” califican en Cartagena propuesta de valorización por obras del Dique

El Consejo Gremial también solicitó a la Procuraduría General realizar un acompañamiento preventivo en la ciudad, que convoque y facilite la concurrencia de todas las instancias públicas llamadas a actuar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad