VBar CaracolVBar Caracol

Deportes

Arturo Reyes: “Hay una buena selección para disputar la clasificación al Mundial”

El entrenador del Junior y Carlos ‘Piscis’ Restrepo, que tuvieron paso por la sub-20, analizaron lo que será la participación en el Sudamericano.

Arturo Reyes: “Hay una buena selección para disputar la clasificación al Mundial”

Arturo Reyes: “Hay una buena selección para disputar la clasificación al Mundial”

16:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674167954943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Selección Colombia en entrenamiento / FCF

Previo al inicio del Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputará en Colombia, Arturo Reyes y Carlos ‘Piscis’ Restrepo, entrenadores que tuvieron al mando esta categoría y clasificaron al Mundial, analizaron en El VBar de Caracol Radio lo que será la presentación del combinado nacional en el torneo.

Privilegio de estar en la sub-20

Arturo Reyes: “Es satisfactorio cuando uno ve crecer a estos muchachos y después los ve consolidados en sus equipos y que tengan la posibilidad de estar en selección mayor, es el premio al trabajo que hace. Estar en selección sub-20 es un privilegio, normalmente se consolidan, ir a una sub-23 y después ir a mayores, consolidar un jugador después de la sub-20 y pasar a mayores no es fácil”.

Carlos ‘Piscis’ Restrepo: “Cuando somos seleccionadores tenemos dos obligaciones, clasificar a Mundiales y el aporte de esos jugadores al fútbol mayor, ahí prima lo que es la selección del país donde vas haciendo el sondeo y compartiendo con veedores, visitando los torneos y así tratar de ser lo más justo y escoger. Es un punto muy alto a la hora de terminar el trabajo y tengo que estar agradecido con Dios porque primero fuimos a Mundiales y segundo la posibilidad de tener jugadores en la representatividad de la mayor”.

Arturo Reyes

Análisis de esta selección: “Hay que verlos competir en un torneo Sudamericano. Yo creo que un Sudamericano es importante tener un partido de preparación, esta selección la ha tenido, lleva trabajando desde hace mucho tiempo y el profe (Cárdenas) ha tenido estos muchachos en sub-17. Yo veo una selección muy competitiva que va a necesitar del apoyo del público, porque cuando se juega en condición de local, hay doble responsabilidad. Por lo que veo en la nómina, hay una buena selección para disputar la clasificación al Mundial y estar en un campeonato del mundo”.

Lo más difícil de lidiar con una sub-20: “El acercamiento de personas que trabajan en el fútbol como los representantes es un tema complicado, uno intenta aislar el grupo y hablar con los jugadores para que no se dejen engañar también porque hay muchos que hacen llamadas sin ser reales y la cabeza del jugador cuando están todos aspirando a poder salir del país, es difícil poder mantener a todo el mundo enfocado”.

Posiciones en las que más cuesta sacar jugadores: “En las últimas generaciones hemos tenido problemas en el número 9, en el resto de posiciones, hay jugadores, pero si tuvimos inconvenientes en selección sub-20 y hasta sub-23 para poder encontrar un jugador que verdaderamente marcara la diferencia”.

Carlos ‘Piscis’ Restrepo

Problemas con la generación de laterales izquierdos: “Indudablemente hay puestos, donde se hace complejo poderlos llenar, inclusive hoy se ve más extremos que se adaptan a la posición de laterales por esa misma condición pero con la deficiencia que en la marca y en el uno contra uno, es difícil encontrar ese complemento, otras veces, el fútbol no solo es en el orden de Colombia sino a nivel Mundial, que son muy representativo y han ido creciendo por lo que representan en la seguridad de los clubes. Hoy los centrales entraron a valer lo que hace muchos años no representaba tanto para el desarrollo del juego. Son puestos que hoy, lo representan en algunos clubes jugadores de mucha edad”.

La falta de proyección hace falta en Colombia: “En el fútbol, se presentan muchas variables, por ejemplo jugadores que pintan mucho y al final no pasa nada con ellos, tenemos que entrar desde esa variable, pero hay que recurrir a seguir trabajando bien en la formación de nuestros deportistas y a Colombia le hace falta mucho tramo ahí, siempre dependemos de una generación importante, pero de un trabajo planificado y organizado en el tiempo con proyección, no lo hemos tenido, ese es el pecado de nosotros, que teniendo un país rico, pero desde la estructura no hemos querido mejorarla para ser competitivo y que si se pierde alguno, no se pierdan en ese margen grande sino que sean casos esporádicos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad