Radio en vivo

Ciudades

Población indígena, gravemente afectada por el invierno en Risaralda

Los pueblos nativos han sufrido el deterioro de sus caminos y viviendas y la afectación de su seguridad alimentaria. Desde Risaralda piden apoyo del Gobierno Nacional.

Cortesía | Gobernación de Risaralda

Pereira

Las autoridades en Risaralda han expresado su preocupación por los efectos negativos que ha generado el invierno en las comunidades indígenas, principalmente la Chamí, que no solo habita la zona afectada por la avalancha del río San Juan en Mistrató, sino también el municipio de Pueblo Rico.

La fuerte temporada de lluvias además de cobrar la vida de decenas de risaraldenses en el último año, también ha deteriorado los corredores viales por donde transitan las poblaciones nativas, así lo indicó Diana Carolina Ramírez, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo en Risaralda.

“Esta población nos preocupa desde hace algunos meses por la situación en la que se encuentra debido a la temporada invernal, por el deterioro de los caminos indígenas que han ocasionado afectaciones de algunas personas, porque ruedan por estos caminos y por la seguridad alimentaria que está gravemente afectada. Por eso se necesita apoyo del Gobierno Nacional para la recuperación de estas zonas, la reparación de puentes, rehabilitación de viviendas y asistencia alimentaria”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que apoyen al departamento, cuyos municipios han resultado seriamente afectados por las lluvias durante el último año.