Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Piden reabrir investigación por la masacre de El Salado en los Montes de María

Después de 20 años del hecho aseguran que aun no hay responsables directos por la muerte de más de 60 campesinos

Caracol Radio

Caracol Radio

La veedora nacional y defensora de los derechos humanos, Merly Xiomara Peluffo Guerrero, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se reabran la investigación por la masacre de El Salado ocurrida hace 23 años.

Recordemos que durante cinco días entre el 16 y el 21 de febrero del año 2.000, un grupo de paramilitares llegó a esta población en los Montes de María. Sus víctimas aun aseguran que el ganadero Álvaro Botero Maya, fue quien supuestamente habría ordenado la incursión de las autodefensas.

Le pido al Gobierno Nacional, le pido a la Fiscalía General de la Nación que reactive orden de captura contra Álvaro Botero Maya, autor intelectual de la masacre de El Salado.”

La abogada asegura que fue un gigantesco operativo conformado por 450 paramilitares, apoyados por helicópteros, quienes asesinaron a unas 60 personas, orquestado al parecer por el comerciante.

“Le solicito que se investigue si todo este auge criminal tiene que ver con la parte política ya que este señor, Álvaro Botero Maya, su hermano, fue alcalde dos veces en Magangué, fue representante a la Cámara, estuvo en el Ministerio de Agricultura.”

La víctima del conflicto citó el postulado del 20 de noviembre de 2014 de la Sala de Justicia y Paz, con el postulado de Salvatore Mancuso donde se señalaría que Botero Maya habría sido el responsable de la masacre.

“También le pido a todos los entes de control desde la JEP hasta la Presidencia de la República, la Defensoría, Procuraduría, Fiscalía que se haga una audiencia pública en el Carmen de Bolívar para que así las víctimas sean escuchadas y sean reparadas.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad