Ciudades

Se avizora que las obras para juegos nacionales no alcancen a ejecutarse:Contraloría

La Contraloría en el Quindío advierte de un alto riesgo en la ejecución y entrega oportuna de las obras de los juegos nacionales

Informe juegos nacionales en Quindío

Informe juegos nacionales en Quindío

12:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673614405164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia escenarios deportivos

Armenia

En las últimas horas La Contraloría General de la República emitió un comunicado alertando sobre los retrasos en obras en el Eje Cafetero donde Armenia es sede junto con Pereira y Manizales. Evidenciaron incumplimientos en los cronogramas establecidos lo que podría afectar la oportuna realización de las justas deportivas, programadas para noviembre de 2023.

El gerente del ente de control en el departamento, Rubén Dario Castillo, sostuvo que han llamado la atención sobre el proceso desde octubre del año anterior y a menos de un año fue claro que los tiempos están en contra lo que perjudicaría la realización oportuna de las obras. Reconoció que los proyectos no han sido adjudicados lo que retrasa la ejecución puesto que las mismas requieren tiempos de 12 meses. También destacó que otras problemáticas tienen que ver con la falta de mano de obra y las condiciones climáticas actuales.

Fue enfático en afirmar que la responsabilidad está compartida entre la alcaldía de la ciudad y la gobernación del departamento, explicó que a la administración municipal le corresponde lo que tiene que ver con mejoramiento de escenarios deportivos como la pista atlética, canchas de baloncesto y nuevas como la pista de BMX. Añadió que al departamento son dos el complejo acuático y el coliseo multideporte. Una inversión total de las obras de escenarios deportivos en el Quindío de 100 mil millones de pesos.

Frente a la posibilidad de que no alcanzaran los tiempos para el evento deportivo, resaltó que las disciplinas deportivas podrían ser trasladas para el Valle del Cauca por lo que espera no ocurra ya que sería una vergüenza nacional. Manifestó que a pesar de los retrasos las obras iniciarán lo que preocupa es que no sean usadas con el fin que deberían como es para los juegos nacionales.

Por supuesto la situación ha generado las reacciones correspondientes, la gobernación departamental informó que durante una reunión en Bogotá entre la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, y el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se oficializó la viabilidad para el Coliseo Multideportes y el Complejo Acuático, que le corresponden a la Gobernación. El gerente de PROYECTA, Lucas Jaramillo señaló que hoy el ministerio remitirá el concepto de viabilidad para la obra Multideportes y la próxima semana se haría el proceso de selección del contratista, sobre el complejo acuático resaltó que la viabilidad será la semana del 20 al 27 de enero

Desde la alcaldía de Armenia ratificaron que cuentan, a la fecha, con los recursos, las viabilidades del proyecto, los terrenos y, sobre todo, el compromiso para desarrollar los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. Además, indicaron que buscan asignación de nuevos recursos que permitan exigirle al contratista la realización de jornadas de trabajo nocturnas y días festivos que permitan sopesar las condiciones climáticas y el tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad