Internacional

Pobreza, grupos armados y violaciones de derechos: Así evaluó HRW a Colombia 2022

La organización no gubernamental entregó su más reciente reporte mundial. En el capítulo Colombia resaltó 11 aspectos preocupantes de derechos humanos. A diferencia del reporte del 2021, esta vez no resaltan amenazas de la independencia de la justicia.

Pobreza, grupos armados y violaciones de derechos: Así evaluó HRW a Colombia 2022AFP PHOTO / JOHN MACDOUGALL        (Photo credit should read JOHN MACDOUGALL/AFP via Getty Images)

Pobreza, grupos armados y violaciones de derechos: Así evaluó HRW a Colombia 2022AFP PHOTO / JOHN MACDOUGALL (Photo credit should read JOHN MACDOUGALL/AFP via Getty Images) / JOHN MACDOUGALL

Washington DC

Human Rights Watch publicó su reporte mundial 2023. En el capítulo Colombia resalta 11 aspectos de gran preocupación por los derechos humanos de los colombianos. HRW identifica los abusos de grupos armados y la fuerza pública junto a la pobreza y la falta de justicia como los problemas clave para Colombia en 2022.

Conflicto armado

El informe traza tres aspectos del conflicto armado de Colombia, los abusos por parte de grupos armados que dice continúan cometiendo graves violaciones contra los derechos humanos con asesinatos, reclutamiento infantil y violaciones sexuales. Esta vez enumera a más de 30 grupos armados ilegales, además del ELN y las disidencias de las FARC.

Un segundo aspecto son los abusos por parte de la fuerza pública contra los civiles y destaca que ha habido reformas limitadas para mejorar la rendición de cuentas y prevenir futuras violaciones de derechos humanos.

El tercer aspecto son las víctimas y los asesinatos contra líderes comunitarios y el aumento en el desplazamiento forzoso y refugiados por cuenta del escalamiento del conflicto interno.

Migración

El informe hace énfasis en el éxodo migratorio de venezolanos hacia Colombia, así como el tránsito de indocumentados de varias partes del mundo, incluidos los mismos venezolanos que se habían establecido en territorio colombiano que arrancan su travesía a pie hacia los Estados Unidos atravesando el Tapón del Darién.

Resalta que “la asistencia humanitaria ha sido limitada” aún para los colombianos establecidos en Venezuela que también han huido del territorio.

Otros aspectos

El documento resalta otros aspectos como la violencia de género, la falta de derechos económicos y sociales, la educación y la tecnología donde criticó a Colombia por no asegurar aprendizaje en línea.

Asimismo hace énfasis en el cambio climático, afirma que la Operación Artemisa del expresidente Duque para combatir la deforestación obtuvo resultados imitados.

“Las cifras del primer trimestre de 2022 muestran que la deforestación aumentó un 10 % en comparación con el mismo trimestre de 2021. Más de 9.000 hectáreas fueron arrasadas en territorios oficialmente bajo la tenencia de pueblos indígenas”, resalta el informe.

A diferencia del documento publicado el año pasado sobre los resultados del 2021, esta vez no se menciona una amenaza a la independencia judicial con la orden de prisión preventiva del expresidente Alvara Uribe

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad