Internacional

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extiende la Misión ONU en Colombia

A partir de ahora la Misión también podrá verificar los puntos de la reforma rural y el capítulo étnico del acuerdo de paz. En la entrega del informe trimestral, Carlos Ruiz Massieu lamentó que continúen la violencia contra actores de paz.

Cortesía: Vicepresidencia de Colombia / Álvaro Leyva, Francia Marquéz y Leonor Zalabata.

Cortesía: Vicepresidencia de Colombia / Álvaro Leyva, Francia Marquéz y Leonor Zalabata.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió la Misión de verificación de la ONU en Colombia. Durante su primera intervención ante el consejo, la vicepresidenta Francia Marquez propuso que una sesión del organismo se realice en Colombia

Por unanimidad se ratificó el apoyo del Consejo a la paz en Colombia, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia fue extendida y a partir de ahora también podrá verificar los puntos de la reforma rural y el capítulo étnico del acuerdo.

Carlos Ruiz Massieu, el representante de la misión entrego el informe trimestral y lamentó que en seis años de implementación todavía siga la violencia contra las líderes sociales y actores de paz.

“En las últimas semanas han ocurrido numerosos hechos de violencia, especialmente en zonas priorizadas para la implementación del acuerdo. Es de preocupación la continuidad de la violencia contra líderes indígenas como las Awá y afrocolombiana como el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera ambos en el departamento de Nariño”, dijo Massieu.

Con la vicepresidente de Colombia por primera vez sentada en el pleno de Naciones Unidas, Francia Márquez, en un discurso de 15 minutos, pidió a la ONU un diálogo sincero y menos político e instó a que el Consejo apoyara los esfuerzo del gobierno Petro en los diálogos de paz con otros actores armados. También propuso que se realizara una sesión del Consejo en Colombia

“A fin de respaldar la paz desde los territorios, para poner en terreno los desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Son estos desafíos los que nos animan a seguir trabajando por esa paz real”, dijo Márquez.

Armando Wouriyu Valbuena, secretario de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos también intervino en la sesión y solicito la asignación de un rubro presupuestal concreto para los pueblos étnicos.

“Es necesario de una institucionalidad que comprenda el enfoque étnico. La relación con étnicas se determina de gobierno a gobierno”, dijo Valbuena, agregó que “se debe garantizar la autonomía de los pueblos étnicos y el fortalecimiento de las estructuras que la hacen posible.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad