Radio en vivo

Actualidad

Veolia y la Alcaldía de Tunja enviarán un oficio a la Procuraduría sobre Ptar

En el documento se precisará que hay tres módulos en funcionamiento y uno más está en gestión.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tunja / Cortesía

Tunja

El secretario de Desarrollo, Wilson Velásquez, sostuvo que se enviara un oficio aclaratorio a la Procuraduría General de la Nación sobre el funcionamiento de los tres módulos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

“Para que se tenga en cuenta la información real y actual de la Ptar de Tunja”, dijo el funcionario de la Administración Municipal.

Insistió que la alerta del Ministerio Público se debe al reporte que se entregó por parte del operador al cierre de 2021 y ya inicios de 2022 se puso en marcha un tercer módulo de la Ptar que está tratando 90 litros por segundo.

Por su parte, la empresa Veolia respondió que actualmente están en funcionando tres módulos tratando el 83% de la carga contaminante y un 80% del caudal producido por la capital boyacense.

“En promedio, al río Chicamocha se descarga el 20% en caudal de la totalidad de las aguas residuales domésticas que se producen en la capital boyacense y, un 17% de carga contaminante, en esos términos, la Ptar cumple satisfactoriamente los valores máximos permisibles establecidos por la autoridad ambiental para vertido en el río Jordán, que a su vez, entrega al embalse La Playa”, precisó el gerente de Veolia, William Hernández.

Así mismo dice que la alerta emitida por la Procuraduría corresponde a información operativa correspondiente a cuando el módulo 1 aun no se encontraba integrado al sistema, situación que ha cambiado, según Veolia, significativamente a partir de abril del año 2022 cuando el módulo uno empezó su arranque.

Veolia reconoce que para tratar el 100% de las aguas residuales de Tunja, la PTAR requiere de la construcción y operación de un cuarto módulo cuyos recursos están siendo gestionados por la Alcaldía de Tunja.