Ciudades

Riosucio le dirá adiós al diablo por dos años

En el 2025 volverá el Carnaval de Riosucio, momento en el que se revive la tradición cultural más importante de Caldas.

Fotografía Caracol Radio Manizales

Fotografía Caracol Radio Manizales

Manizales

Este carnaval es Patrimonio Inmaterial de la Nación y tiene como epicentro la tradición oral, musical y las tradiciones. Es así como el miércoles 11 de enero inició el último día del carnaval del diablo con una alborada por las principales calles de Riosucio, en homenaje al calabazo, consagración del guarapo y homenaje a la diosa de la chicha

A las 10 de la noche se realizará el Desfile y Entierro del Calabazo objeto en el que se pone a fermentar la Chicha… de una procesión fúnebre en la que los ciudadanos visten de negro, salen las viudas y las capas se ondean al ritmo de la música alegre. Asimismo, un calabazo es enterrado en la Plaza de la Candelaria en recuerdo de su origen indígena.

Los seis días de fiesta que se viven en Riosucio llegan hoy a su fin con la quema del Diablo. La imagen de 6 metros que está instalada en la Plaza de la Candelaria y que fue diseñada por Diego Armando Jurado Guapacha, la cual como es tradiional, será quemada a la medianoche ante un público que lo aclamaba desde hace cuatro años.

Posterior a esto se realizará la Lectura del Testamento del Diablo, página final de la literatura matachinesca, mediante la cual el Diablo reparte por boca de matachines su herencia, dejando su gratitud o su castigo, en recuento burlesco de la fiesta.

Le puede interesar: Habilitan paso en la vía Manizales - Bogotá

Le puede interesar: Deslizamiento de tierra bloquea el paso en la vía Manizales - Bogotá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad