Justicia

ELN dice que imposiciones unilaterales atentan contra los diálogos y generan crisis

Esto refiriéndose al tema del cese al fuego. Asegura que este punto se resolverá antes de iniciar el segundo ciclo de conversaciones con el gobierno colombiano

El comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán, habla junto al comandante guerrillero del ELN Aureliano Carbonell y el comisionado de paz Danilo Rueda, durante el cierre de las conversaciones de paz en Caracas el 12 de diciembre. 2022.

El comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán, habla junto al comandante guerrillero del ELN Aureliano Carbonell y el comisionado de paz Danilo Rueda, durante el cierre de las conversaciones de paz en Caracas el 12 de diciembre. 2022. / FEDERICO PARRA

Bogotá

A través de un editorial la delegación de diálogo del ELN asegura que la decisión del pasado 31 de diciembre en la que el presidente Gustavo Petro decretó un cese al fuego por seis meses con cinco grupos armados en los que estaba incluido el ELN, esa medida no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el Primer Ciclo de conversaciones y que por eso no aceptan como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso.

La delegación del ELN asegura que este tipo de procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la mesa de conversaciones y que el cese el fuego bilateral, es un tema que está pendiente de discusión.

La delegación de diálogo del ELN asegura en este editorial que, si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero, si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad.

El ELN dice que antes de darle continuidad al Segundo Ciclo de diálogos que está programado para llevarse a cabo en México, se hace necesario tratar los últimos acontecimientos y por eso es que no se descarta que ambas partes se sienten en Caracas, Venezuela, para adelantar unas reuniones de urgencia para abordar solamente el cese al fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad