Ciudades

En La Perimetral demolieron viviendas ubicadas en zona de invasión

El procedimiento se cumplió en La María sector Los Corales

EPA Cartagena

EPA Cartagena

Cartagena

Pese a las advertencias de las autoridades, algunas personas insisten en rellenar e invadir cuerpos de agua en la ciudad, en especial la Ciénaga de la Virgen, generando grandes afectaciones ambientales, perturbaciones al ecosistema y poniendo en riesgo sus propias vidas.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Es por ello que como medida preventiva y para cesar algunos efectos negativos contra cuerpos de aguas, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, en coordinación con la Guardia Ambiental y la Policía Metropolitana iniciaron la restitución de una zona afectada con invasiones en inmediaciones del barrio La María, sector Los Corales, contigua la ciénaga de la Virgen.

Armada rescató a 15 personas en Islas del Rosario tras fallas mecánicas de un yate

Aunque para la autoridad ambiental es muy triste y lamentable tener que sacar a familias enteras de sus casas improvisadas, construidas con plástico y madera y otras de material, también es su función la preservación y conservación del ecosistema cenagoso y de humedal, el cual está siendo fuertemente afectado en la Ciénaga de la Virgen, por la acción irracional del hombre, por eso es importante evitar que se siga depredando y generando contaminación en los cuerpos internos de agua, principalmente en las orillas y sobre áreas de caños y canales que conducen a la Ciénaga, estás invasiones impiden a su vez, el libre flujo de las corrientes de agua, lo que genera grandes inundaciones durante la época de lluvias.

En el operativo de restitución se inició el desalojo de una casa construida en ladrillos y cemento, posteriormente se continuará en otras áreas vecinas. En el inicio del proceso participaron delegados de la Comisaría de Familia, la policía de Infancia y Adolescencia, la Policía Ambiental y agentes de la Policía Metropolitana, adscritos al CAI Esperanza, quienes garantizaron la seguridad y la protección de los derechos de los niños y niñas, luego la Guardia Ambiental y el EPA Cartagena procedieron a la demolición de las casas de invasión.

El subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, hizo un llamado de urgencia, principalmente a las autoridades de Planeación, OAGRD y Corvivienda, para que reubiquen a estas familias que se encuentran en alto riesgo y vulnerabilidad.

De igual manera invito a los vecinos cercanos para que no permitan nuevos asentamientos en el humedal, es importante que denuncien nuevas invasiones, para evitar que cuando bajen las corrientes de agua de la Popa, Loma del Peyé y zonas cercanas, no se generen inundaciones, al no encontrar salida hacia la Ciénaga de la Virgen.

Roberto Ruiz, de la Guardia Ambiental, asegura que la casa de material que fue construida, en un futuro podría afrontar problemas de estabilidad y derrumbarse por sí sola, toda vez que el terreno no es apto para la construcción de ese tipo de viviendas, lo cual ponía en riesgo la vida de sus ocupantes.

La zona invadida hace parte de un humedal cuya función principal es captar todas las corrientes que bajan del cerro La Popa y sectores aledaños, que no fue intervenido durante la construcción de la vía perimetral para que siga cumpliendo su labor de verter las corrientes paulatinamente en la ciénaga de la Virgen. Este es uno de los pocos humedales activos que quedan en la zona, ya que otros han sido invadidos y contaminados, por eso es importante trabajar en su recuperación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad