Justicia

Defensoría verifica situación de derechos humanos en zona rural de Buenaventura

Las comunidades están afectadas por los combates entre facciones disidentes de las Farc

Verifican situación de derechos humanos por combates entre disidencias de las Farc. Cortesía Defensoría

Verifican situación de derechos humanos por combates entre disidencias de las Farc. Cortesía Defensoría

Bogotá

Dos misiones humanitarias de la Defensoría del Pueblo hacen las labores de verificación de derechos humanos de las comunidades y acompañamiento ante los recientes combates entre facciones disidentes de las Farc en zona rural de Buenaventura, que causaron desplazamientos forzados y confinamientos.

Desde el pasado 28 de noviembre se iniciaron confrontaciones armadas en territorio del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí, el cual está distribuido en trece veredas de la zona rural de Buenaventura.

De al menos 3.000 habitantes, unos 1.200 han tenido que salir desplazados y el resto están confinados y con restricciones de movilidad, sobre todo en las veredas Papayo, Veneral del Carmen, San Antonio, El Águila, San Jerónimo, San José y San Antoñito. Así lo explica el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Desde la Defensoría del Pueblo se reitera el llamado a las autoridades nacionales y locales para que se implementen acciones urgentes con el fin de restablecer la seguridad en esta zona del pacífico vallecaucano y garantizar la vida y seguridad de la población civil”.

También resulta grave que los grupos armados ilegales destruyeran centrales de conexión a internet por red inalámbrica wifi y dejaron incomunicada la zona, lo que implica una serie de limitantes a otros derechos fundamentales como la salud y la educación, y también afecta al transporte de alimentos y pasajeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad