Radio en vivo

Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Fundación Santo Domingo apostó a colectivos de comunicación en Bicentenario y Barú

Los colectivos de comunicaciones de estas comunidades contaron con el acompañamiento de la Fundación Santo Domingo y Fundación Gabo para fortalecer sus procesos comunicativos locales

Cartagena

Barú y Bicentenario tienen en común no solo el territorio cartagenero que comparten, sino la iniciativa juvenil que acogen. Cerca de 30 jóvenes de estas dos comunidades se han formado en temas de identidad colectiva, periodismo comunitario, investigación y manejo de fuentes, géneros periodísticos, fotografía, entre otros.

Ambos colectivos de comunicaciones han aprendido cómo narrar la cotidianidad de sus territorios, desde una mirada cercana y con un tono local que le da preponderancia a las necesidades e intereses de estas comunidades. Por un lado, el colectivo de Barú que lleva por nombre “Cocosabara Afroproducciones”, integrado por jóvenes de Santa Ana, Ararca y Barú.

Reconocida DJ Marcela Reyes se presentará en Cartagena

Cocosabara inició un proceso de formación en 2019 que fue frenado por la pandemia, mientras que, los jóvenes de Bicentenario recién en este 2022 empezaron a consolidarse como colectivo al que han denominado “Gecourbana”. Gracias a la alianza entre la Fundación Santo Domingo y la Fundación Gabo, estas iniciativas comunitarias hoy cuentan con nuevas oportunidades de fortalecimiento a través de herramientas y el desarrollo de habilidades que ayuden a descubrir voces frescas e innovadoras.

Como parte de su proceso formativo, los jóvenes de Bicentenario y Barú que integran los colectivos tuvieron un intercambio de experiencias con el ya consolidado y muy reconocido Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21 liderado por Soraya Bayuelo y cuya sede principal se encuentra en el municipio El Carmen de Bolívar.

Carperos impedirán nuevas obras de protección por demoras en entrega de ‘Playa 5′

En un espacio enriquecedor, en el que los integrantes del Colectivo montemariano contaron sobre sus inicios, los retos que tuvieron que afrontar en equipo y cómo lograron garantizar la sostenibilidad de este proyecto que ya cumple casi tres décadas de creación.

“En la Fundación Santo Domingo somos conscientes del enorme potencial que representan los jóvenes y el impacto positivo que pueden generar en los territorios, por eso hicimos realidad este espacio en los Montes de María con los dos colectivos de comunicaciones que apoyamos de Bicentenario y Barú, para que intercambien experiencias con otros colectivos y fortalezcan sus capacidades.”, manifestó Ángela Puerta, directora de Comunicaciones de la Fundación Santo Domingo.