Justicia

INPEC pidió a la Fiscalía investigar a cerca de 20 guardias por caso ‘Matamba’

El director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez reveló que el nuevo grupo de investigación de esa institución ya identificó a funcionarios y reclusos que estarían implicados en otros casos de corrupción

INPEC pidió a la Fiscalía investigar a cerca de 20 guardias por caso ‘Matamba’

INPEC pidió a la Fiscalía investigar a cerca de 20 guardias por caso ‘Matamba’

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672512824843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Larinson Castro alias ‘Matamba’ / Foto: Colprensa

Judicial

En diálogo con Caracol Radio, el director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez reveló que se compulsaron copias a la Fiscalía para que investiguen a por lo menos a 20 guardias que estarían implicados en la fuga del abatido narco alias ‘Matamba’.

“Hay una cantidad de anotaciones y minutas donde establece había más personal que pudo estar ahí, pudo haber acción y omisión de algunos funcionarios, entonces, no puedo decir nombres ni cantidades, pero sí, efectivamente este grupo investigativo empezó a ir al detalle a esculcar un poco más y le enviamos todo a la Fiscalía, así es (…) La Procuraduría había sancionado alrededor de 59 funcionarios, estuvieron sancionados dos meses, el 90% regresaron a sus cargos, pero de esos 59 o 60 tenemos alrededor de 20 o 25 esperando a que la Fiscalía determine su culpabilidad o sus acciones frente a ese hecho”.

Las investigaciones internas que adelanta el INPEC envió a la Fiscalía copias de todas las minutas, de quienes estaban en servicio en la noche de la fuga.

LA NUEVA UNIDAD INVETIGATIVA DEL INPEC

Tras la llegada del coronel Daniel Gutiérrez, se creó una Unidad Investigativa Especial que está coordinada con la Fiscalía General y se dedica a detectar hechos de corrupción y depende directamente del director del INPEC.

“Ellos tienen unas funciones especiales frente a los casos de corrupción” recalcó el coronel Gutiérrez.

Ese grupo especial de investigación ya detectó varios hechos de corrupción y a funcionarios que estarían implicados.

“(…) tenemos información que cuando llega un interno nuevo le cobran por el uso de la plancha, le cobran por el uso de la celda, esos son algunos hechos en contra de privados de la libertad, tenemos que acabar con esa mala cultura de que todo se paga y con esas escuelas del crimen. Otros hechos también son algunos guardianes que para estas fechas trataron de ofrecer para estas fechas, trago, licor a los internos, botella de Whisky a cinco millones”.

La dirección del INPEC ya tiene identificados a guardias que estarían implicados en corrupción

Dice el director del INPEC que están a la espera que de la Fiscalía nombre a fiscales destacados para fortalecer el plan de choque contra la corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad