Noticiero mediodía Tunja

Actualidad

Se mantienen bloqueos en vía de acceso a relleno sanitario de Sogamoso

Enfrentamientos entre comunidades y autoridades dejó 5 heridos.

Protesta en vía de accedo al relleno Terrazas del Porvenir de Sogamoso/ Caracol Radio.

Protesta en vía de accedo al relleno Terrazas del Porvenir de Sogamoso/ Caracol Radio.

Tunja

Comunidades de la zona de influencia del relleno sanitario Terrazas del Porvenir de Sogamoso advierten que mantendrán los bloqueos en la vía de acceso, tras presentarse enfrentamientos con las autoridades, según el líder comunal del barrio El Diamante, Fernando Martínez, al sector llegaron 5 vehículos recolectores de basuras a depositar los residuos sólidos en el relleno.

“Se hizo el acuerdo de que Coservicios subiera e hicieran todos los trabajos de mantenimiento del arreglo a la planta de lixiviados, se tomaron la confianza y vinieron con la fuerza pública a mandar los carros de la basura cuando fue la regla número uno de que ningún carro podía subir hasta que se entregará los estudios geotécnicos de aguas, y la policía empezó a tomarse las vías de hecho y empezó a tirar gases, a violentarlos, la gente también respondió porque se sintieron agredidos entonces la comunidad decidió bloquear”, expresó Martínez.

Según el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, tuvo que solicitar apoyo de la Policía Nacional para el paso de vehículos recolectores de basura al relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, teniendo en cuenta que el relleno Sanitario de Pirgua en Tunja, que venía recibiendo los residuos del municipio, tiene amenaza de bloqueo.

“Lamento informar que luego de dejar residuos de la ciudad en el Relleno Sanitario; personas que hacen parte de la protesta agredieron a trabajadores de Coservicios, el conductor de compactador está en estado crítico, fue trasladado a Bogotá y hay 4 policías heridos”, afirmó el mandatario.

El alcalde agregó que se ha realizado gestión nacional, departamental y municipal; buscando concertación con la comunidad. “Participamos en 2 mesas de diálogo; avanzamos en construcción de planta de lixiviados. Aún no hay muestras o interés por solucionar”, expresó.

Asimismo, indicó que: “Hay 4 vehículos recolectores de basuras que debido a los daños no podrán hacer ruta de recolección en los próximos días, también fueron dañados 4 carros y 3 motos de la policía”.

Finalmente, el mandatario sostuvo que a partir del 3 de enero se encendería la planta de lixiviados, para dar solución a la contaminación ambiental causada por el relleno sanitario Terrazas del Porvenir, situación que ha generado protestas por parte de la comunidad El Diamante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad