Ciudades

Inició restablecimiento de derechos a niños quemados con pólvora en el Tolima

Según María Victoria Fajardo, directora de la regional Tolima del ICBF, de los 11 casos que se han presentado hay 2 de gravedad.

Imagen de referencia de quemados por pólvora / Foto: Colprensa

Imagen de referencia de quemados por pólvora / Foto: Colprensa

Tolima

Al 40% de los menores quemados con pólvora en el Tolima, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar les adelanta un proceso de restablecimiento de los derechos.

Según María Victoria Fajardo, directora de la regional Tolima del ICBF, de los 11 casos que se han presentado hay 2 de gravedad, entre ellos un menor al que se amputó la mano derecha en el municipio de Ataco y otro que está a punto de perder uno de sus ojos en el municipio de Planadas.

Nos hace llamar la atención frente a la responsabilidad de los padres de familia, nosotros como desde la institucionalidad adelantamos acciones de prevención, de promoción y campañas de sensibilización, pero la responsabilidad principal está en cabeza de las familias”, dijo Fajardo.

La funcionaria recalcó que “Los menores no deben ser expuestos a factores de riesgo y tengan que sufrir estas consecuencias por el resto de su vida, eso es algo que debemos de llamar la atención, un momento de gusto puede generar un gran peligro para ellos”.

Por último, mencionó que a todos los menores se les ha hecho verificación de sus derechos, “Solamente a 4 se les abrieron procesos de restablecimiento de derechos por las condiciones en las que sucedieron los hechos”.

En el Tolima la cifra de quemados se acerca a los 30 pese a que la pólvora está prohibida en gran parte del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad