Justicia

Investigan construcción de piscina semiolimpica en un municipio que no tiene agua

Habitantes de este municipio aseguran que los recursos para hacer esta obra se tendrían que haber utilizado para la construcción de una planta de tratamiento

Imagen de referencia

Imagen de referencia

En la rendición de cuentas de la Procuraduría General de la Nación en donde dieron a conocer en qué se gastó el dinero de las regalías en Colombia, la Procuradora Margarita Cabello con preocupación señaló que en el municipio de Urumita ubicado en el sur del departamento de La Guajira, se está construyendo una piscina semiolimpica en un escenario deportivo. Sin embargo resaltó que esta construcción no sería necesaria ya que en este municipio que cuenta con 17 mil habitantes, el servicio de agua potable es insuficiente.

“La Procuraduría tiene una preocupación por la pertinencia de alguno de estos proyectos frente a las carencias y necesidades de los habitantes de la Guajira, y por eso encontramos una piscina semiolimpica en un municipio que no cuenta con agua potable, por el contrario tiene un sistema totalmente precario”, dijo Cabello.

Resaltó además el Ministerio Público que esta obra está valorizada en 4.600 millones de pesos, y aunque contará con graderías y un área admirativa, la obra tiene varios retrasos a causa de las lluvias y no estaría lista para el mes de marzo del 2023, pues según el ente de control solo se ha ejecutado la mitad de la obra.

Fue por esta razón que el grupo de vigilancia al Sistema General de Regalías -GES- está revisando el proyecto para saber cuál será la población beneficiada, si están utilizado los recursos suficientes y las certificaciones correspondientes.

¿Qué opina la comunidad?

Este grupo especial llegó hasta el municipio de Urumita y habló con varios habitantes entre ellos veedores y todos coincidieron, en que los recursos de esta obra se tendrían que haber utilizado para el mejoramiento del servicio de agua potable.

“El porcentaje de agua que nos llega es de 30 litros por segundo y eso no es suficiente porque no está llegando al 100% a la comunidad... y no nos llega es por la falta de infraestructura que tiene el municipio, a veces hasta demora 3 días y debemos comprarla o pedirle al vecino”, dijo José Ramón Mendoza.

Fue por esto que concluyeron que lo más importante para ellos, sería hacer una planta de tratamiento y la construcción de depósitos más grandes en el acueducto, para así tener el servicio agua potable todos los días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad