Justicia

En dos años, solo el 3.8% de proyectos financiados por regalías se han ejecutado

Así lo aseguró la Procuraduría General de la Nación quien además, aseguró que las herramientas desarrolladas por la Procuraduría deben estar más afinadas que nunca para vigilar $31 billones de regalías en 2023.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / anamejia18

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, manifestó su preocupación frente a la propuesta que hace carrera sobre que la Procuraduría para que pierda su competencia para investigar y sancionar a funcionarios de elección popular.

“Esto es grave, toda vez que quienes ejecutan los recursos provenientes de las regalías son, principalmente, alcaldes y gobernadores electos popularmente. Sin un control disciplinario sobre ellos, no habría herramientas reales para velar por la correcta ejecución de estos recursos”, aseguro durante el evento de Rendición de Cuentas.

La Jefe del Ministerio Público explicó que la elección de la Riohacha, Guajira, para entregar las cuentas sobre la vigilancia de los recursos no es aleatoria, pues es uno de  los cinco departamentos que más regalías han recibido entre 2021 y 2022 , $944 mil millones, para el desarrollo de 161 proyectos en los sectores de transporte, vivienda, educación, acueducto y saneamiento básico; sin embargo, hace parte de los departamentos con mayores índices de pobreza y la ejecución de los recursos de regalías no ha tenido el impacto deseado en la región.

Así mismo resaltó que la Procuraduría ha encontrado deficiencias en la ejecución, falta de planeación, desconocimiento de normas técnicas, problemas de estudios y diseños, que han ocasionado retrasos en la ejecución de un importante porcentaje de los 1.103 proyectos revisados hasta el momento, por $13.1 billones; que han incrementado el valor de los mismos y han aumentado el riesgo de pérdida de los recursos invertidos.

Según lo dio a conocer el Ministerio Público actualmente, el GES analiza y evalúa la ejecución sobre $4,56 billones, de los cuales $1,77 billones corresponden a proyectos de transporte, $670 mil millones a vivienda, $430 mil millones a educación, $310 mil millones a ciencia y tecnología, y $270 mil a proyectos de ambiente y desarrollo sostenible.

Durante los dos años analizados, se realizaron 2.661 requerimientos de información a entidades territoriales para fortalecer los análisis técnicos y jurídicos, 3.706 actuaciones disciplinarias, 551 acciones preventivas a proyectos de inversión y 10 al SGR.

La Procuradora finalizó resaltando que al presupuesto de regalías anunciado por el Presidente de la República para el año entrante, que superará los $ 31 billones, el riesgo de corrupción será aún mayor y es clave mantener las capacidades de la Entidad para vigilar su buen uso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad