Risaralda registra preocupantes cifras de desnutrición en menores indígenas
Los municipios con mayor prevalencia de casos de desnutrición son Pueblo Rico y Mistrató.
Pereira
Desde hace varios meses, las comunidades indígenas de Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda han encabezado la lista de sitios con mayores cifras de malnutrición en menores de edad con diagnósticos tan graves, que en muchas ocasiones se han registrado fallecimientos, principalmente en menores de los resguardos de Pueblo Rico.
Al respecto, y en respuesta a ciertas reclamaciones hechas por parte del Ministerio Público sobre la falta de programas para estos casos, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, indicó que son bastantes las acciones, programas e inversiones que se han realizado para hacer frente a esta problemática, pero enfatizó en que hay que reconocer el aspecto cultural de las diferentes comunidades.
Entre tanto, el nutricionista del programa de Seguridad Alimentaria de la Gobernación, explicó los resultados en materia de desnutrición que han arrojado los estudios realizados a las diferentes poblaciones.
“Las poblaciones evaluadas que fueron niños de 0 a 14 años, gestantes, lactantes y adultos mayores, tienen una experiencia de inseguridad alimentaria del 93 % aproximadamente. Fueron 3.543 casos identificados. Frente al diagnóstico del estado nutricional, los mayores datos relevantes se registraron en Mistrató y Pueblo Rico donde hay prevalencia alta de desnutrición aguda tanto moderada como severa, desnutrición global y desnutrición crónica”, explicó.
En medio de las jornadas de caracterización realizadas en 12 localidades risaraldenses, se atendieron cerca de 13.400 personas que registraron un riesgo alto de inseguridad alimentaria, principalmente en población de adultos mayores y menores entre los 0 los 14 años, en su mayoría de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató.