Levantan bloqueo en la vía del Cusiana
Manifestantes protestaban en contra de resolución que autoriza transporte de carga superior a 130 toneladas por la vía del Cusiana.
Via Cusiana /Cortesía: Invías
Tunja
Transportadores y comunidades de Pajarito están inconformes con la nueva resolución que concede el paso a la empresa Transportes Montejo, que supera carga pesada de más de 130 toneladas, en medio de esta vía del Cusiana, que conecta Boyacá con Casanare, en la que se presentó pérdida de la bancada y desde hace más de un año Invías adelanta obras de reconstrucción.
Según Munévar, desde horas de la noche del pasado 23 de diciembre había protesta en la vía, tras la alteración entre transportadores de tractomulas con los escoltas de la carga de la empresa Transportes Montejo, que causó el bloqueo del corredor vial.
“Llegamos a un acuerdo con presidentes de juntas de acción comunal, comunidad pajariteña, Policía, Ejército y la empresa Transportes Montejo, de que esa carga se va a quedar estacionada, es por eso que este año no la van a movilizar”, afirmó el veedor.
Ante esta situación, la comunidad pidió al Ministerio de Transporte y al Invías que se derogue la resolución número 005021 del 20 diciembre de 2022, “Por la cual se concede un permiso a la empresa TRANSPORTES MONTEJO S.A.S… para el Transporte Terrestre de Carga Indivisible Extradimensionada y Extrapesada, por unas carreteras de la Red Vial Nacional”.
“La preocupación nuestra es que los viaductos que tenemos sobre la vía del Cusiana no están capacitados para soportar toda esa carga, y si se llega a averiar o destruir uno de esos viaductos por el mismo paso del kilómetro 87, que aún está en construcción, puede ser que nuevamente nos quedemos sin vía”, afirmó Munévar.