Ciudades

El Banco de la República se pronunció sobre ausencia de monedas en Ibagué

El Emisor precisó que cuenta con un centro complementario de efectivo.

Moneda colombiana - Getty Images

Moneda colombiana - Getty Images / shariffmardini

Ibagué

Ante las quejas de los comerciantes de Ibagué por la falta de dinero de baja denominación y moneda en la ciudad que ha generado dificultades a la hora de entregar cambio a los clientes, el Banco de la República hizo claridad sobre esta situación y explicó las alternativas que tienen los comerciantes para contar con la adecuada cantidad de dinero de baja denominación o monedas.

A través de un comunicado el Emisor recordó que le corresponde asegurar la provisión de billetes y moneda metálica en sus distintas denominaciones, lo cual cumple mediante la distribución de los pagos a los diferentes establecimientos de crédito, de comercio y público en general. Por su parte, los establecimientos de crédito autorizados para recibir depósitos en moneda nacional están obligados a disponer de billetes y monedas que requieran para atender adecuadamente sus operaciones.

En igual sentido señaló que todos los bancos deben recibir y entregar la moneda metálica en las funciones de intermediación que les han sido autorizadas y específicamente, en desarrollo de los contratos de depósito a la vista o a término.

Al mismo tiempo recordó que desde hace 20 años se puso en funcionamiento canales alternos de distribución de efectivo, hoy denominados Centros Complementarios de Efectivo, los cuales atienden, sin costo, las necesidades de efectivo de los diferentes agentes económicos de la ciudad, entre los que se encuentran las entidades financieras, grandes superficies, establecimientos de comercio, operadores de peajes, empresas de transporte público y del público en general.

Desde antes de su transformación en agencia cultural, el Banco de la República ya había implementado este esquema de Centros Complementarios de Efectivo en la ciudad de Ibagué, el cual ha funcionado eficientemente en la distribución de billetes de baja denominación y de moneda metálica, así como en la recolección de los billetes deteriorados. Este mismo esquema funciona desde hace varios años en otras ciudades donde el Banco de la República dejó de prestar servicios de tesorería.

Según las cifras del Banco de la República en lo corrido del año los Centros Complementarios de Efectivo de Ibagué registraron un promedio mensual de operaciones de cambio por valor de $3.215 millones en billete de baja denominación y de $998 millones en moneda; las existencias de billete de baja denominación y de moneda metálica en dichos centros registraron un valor promedio mensual de $3.470 millones y $887 millones, respectivamente.

En el comunicado señaló que el Emisor se encuentra realizando un proceso de contratación de servicio de operaciones de cambio a través de una ventanilla de atención al público para facilitar a la ciudadanía de Ibagué el acceso a billetes de baja denominación y moneda metálica, lo cual será informado oportunamente a los bancos, comercio y a la ciudadanía y se publicará en nuestro sitio web.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad