Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Amplían a cinco años operación del Muelle de La Bodeguita a Corpoturismo

Con un nuevo convenio otorgado por la Alcaldía de Cartagena

Corpoturismo

Corpoturismo

Mediante un nuevo convenio interadministrativo, la Alcaldía de Cartagena otorgó a Corpoturismo la administración del “Muelle de La Bodeguita” por 5 años a partir del 1 de enero de 2023, luego de confirmarse la idoneidad de la entidad que desde el 2004 ha tenido la administración del bien inmueble, así como el uso y operación de los servicios que se prestan en el mismo y ha garantizado su autosostenibilidad.

Con la firma de este convenio, Corpoturismo sigue siendo la entidad encargada de velar por el buen uso, operación y mantenimiento del muelle, así como de realizar actividades de aprovechamiento para el sector turístico y la administración de los recursos que garanticen su autosostenibilidad.

“Estamos muy complacidos de recibir esta noticia por la cual hemos trabajado mucho. Este convenio nos permite aunar esfuerzos tanto con el Distrito como con todos los actores que hacen uso del muelle como las comunidades, los operadores turísticos, autoridades y la ciudadanía en general para garantizar el buen funcionamiento del muelle. Desde ya estamos comprometidos a trabajar no solo por un excelente servicio y seguridad en la operación náutica, sino por el mantenimiento y conservación de este bien que es de todos los Cartageneros.” Natalia Bohórquez.

“Hemos verificado la capacidad legal, técnica y administrativa de Corpoturismo y podemos garantizar que cuenta con la aptitud e idoneidad para el desarrollo del convenio. Como Distrito la reconocemos como una entidad con una amplia y consolidada experiencia con resultados satisfactorios, que nos otorgan la confianza para delegar a esta entidad el objeto de dicho convenio.” Carlos La Rota, secretario general del Distrito.

Sobre el Muelle, históricamente.

El “Muelle de La Bodeguita”, que es un bien titulado al distrito de Cartagena de Indias desde el año 1952, ha otorgado a la Corporación de Turismo Cartagena de Indias desde el año 2004 mediante convenio interadministrativo, la administración y operación del bien inmueble.

Lo anterior teniendo en cuenta que la Corporación de Turismo Cartagena de Indias es una entidad mixta, sin ánimo de lucro, regida por derecho privado, cuya misión es coordinar y ejecutar acciones articuladas con los distintos sectores que conlleven al fortalecimiento de la competitividad, calidad y promoción nacional e internacional de la oferta turística de la ciudad. Por ello se constituye como la entidad idónea para la administración de este.

Proyecciones

En materia de operatividad y atención a turistas en este 2022, el Muelle de La Bodeguita bajo la administración de la Corporación de Turismo, se prepara para recibir a más usuarios en la temporada de fin de año. Ampliación de la zona de sombra, nueva luminaria, silletería y sonido renovado, son algunas de las novedades que se han logrado para mejorar significativamente la atención a los turistas.

“Este año hemos mejorado en muchos aspectos la operatividad del muelle. El personal logístico ha trabajado arduamente para prestar un excelente servicio y esto ha ayudado a disminuir el tiempo de espera para el zarpe de los turistas hasta en un 15% con respecto a cifras previas a la pandemia. También logramos nuevas plataformas de pago de tarifa de uso de muelle, lo que agiliza mucho más la operación y permite que nuestros usuarios disfruten mucho más tiempo sus actividades en la zona insular.” Verland Pacheco, director de Muelle.

Paralelamente se siguen adelantando los estudios de patología que se han anunciado anteriormente de los cuales tendremos resultados al finalizar el mes de diciembre. Con esto se procederá a realizar el respectivo mantenimiento y reparaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de quienes hacen uso del muelle.

La operación náutica prevista para la temporada de fin de año espera un incremento de pasajeros de un 10% aproximadamente con respecto al año 2021, lo que representa un desafío tanto para la Corporación de Turismo como para las autoridades marítimas encargadas de verificar el zarpe seguro de todas las embarcaciones. Por eso seguimos trabajando para que todos vivan una buena experiencia de manera segura, y esperamos poder continuar con los trabajos que permitan tener en 2023 un muelle renovado y con las condiciones que tanto propios como visitantes merecen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad