Actualidad

Por primera vez Bogotá tiene Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad

“La LEO”, es el nombre de la nueva política de lectura, que pretende ampliar las oportunidades de acceso de la ciudadanía a espacios y prácticas de la cultura escrita y oral en Bogotá.

Por primera vez Bogotá tiene Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad

Bogotá

Con una inversión de más de 420 mil millones de pesos, y gracias al esfuerzo articulado de las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), y de Educación del Distrito (SED), junto con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Bogotá cuenta por primera vez, con la Política Pública de Lectura, “La LEO”, que busca cerrar las brechas de acceso a la lectura, la escritura y la oralidad en la ciudadanía bogotana.

En diálogo con Caracol Radio, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, manifestó, “Muy felices porque hoy es un hecho histórico para la ciudad, esta política pública será la ruta conceptual que le dejaremos a la ciudad para los próximos 20 años; esto permitirá que los otros sectores se comprometan para elevar los índices de lectura, hemos crecido en el número de lectores, pero creo que Bogotá necesita tener desafíos más grandes y la política pública nos permite retarnos a eso”.

Por su parte, Rafel Tamayo, Director de BibloRed, aseguró que la LEO, garantizara las oportunidades de acceso a la lectura en la ciudad.

“La LEO está estructurada con 5 objetivos y 77 productos para hacer posible el acceso universal a la lectura, y que en diferentes lugares y servicios que la ciudadanía tiene con la institucionalidad, se pueda encontrar el libro, la lectura, y el acceso a servicios bibliotecarios como algo cotidiano, eso hace que la LEO espere que se puedan cumplir una cantidad de acciones que aumenten el nivel de lectura de los ciudadanos”, indicó Tamayo.

Hay que resaltar que a través de la red de bibliotecas públicas, Bogotá ya cuenta con 141 espacios de lectura en todas las localidades de la ciudad, que se van a reforzar con la nueva Política pública de lectura que se implementará hasta el año 2040.

”Es la primera vez que se formula y se sanciona una política pública de cultura escrita y oral que, desde una perspectiva intersectorial y de enfoques, establece a largo plazo (2022-2040) los lineamientos y las acciones del sector público. La LEO fue aprobada en sesión Conpes el 12 de agosto de 2022 por medio de decreto intersectorial”, indicaron desde la Secretaria de Cultur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad