¿Están en riesgo los acercamientos del Gobierno con disidencias FARC?
Ese grupo armado ilegal ha perpetrado ataques en Cauca y Antioquia que ponen en duda sus intenciones de paz.
Iván Velásquez en la rendición de cuentas 2022. Cortesía: MinDefensa
Bogotá D.C.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que las disidencias de las extintas FARC deben mostrar gestos de paz y no colocar explosivos para afectar a los uniformados. Dijo que se está hablando con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para determinar si se continúa con los acercamientos con ese grupo ilegal.
“Estamos en esa definición con el Alto Comisionado para la paz. Esperamos llegar a una conclusión muy pronto. Él está también con las conversaciones con los intermediarios y gestores de esas organizaciones. De manera que pronto podría haber alguna respuesta de acuerdo con los avances”, señaló.
El funcionario destacó que es muy diferente cuando se registran combates entre las autoridades y los grupos armados, a cuando hay ataques premeditados contra la Fuerza Pública, como ocurrió recientemente en el Valle, Cauca y Antioquia.
“Que en el curso de enfrentamientos se puedan producir afectaciones a la Fuerza Pública es una conducta muy diferente a esta que están desarrollando de poner explosivos al paso de patrullas de Policía y Ejército o en inmediaciones de instalaciones de Fuerzas Armadas. Aquí se está revelando es una actitud en contra de los ofrecimientos de paz”, indicó Velásquez.
El jefe de la cartera de Defensa reiteró que la Fuerza Pública continuará con la ofensiva contra los grupos armados ilegales hasta tanto no se acuerde un cese al fuego bilateral.