Justicia

Consejeros de Juventud deberían ser los primeros en el programa Jóvenes en Paz

Así lo recomienda la Defensoría de Pueblo para reconocerles la legitimidad de su representación democrática

Consejeros de juventudes/ Archivo Alcaldía de Santa Marta

Consejeros de juventudes/ Archivo Alcaldía de Santa Marta

Bogotá

La Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno del presidente Gustavo Petro que para el recién creado programa Jóvenes en Paz los primeros beneficiarios deberían ser los Consejeros de Juventud, porque de esta manera se les reconoce la legitimidad de su representación democrática, se asegura su participación e incidencia y se garantiza un proceso de construcción de política pública. Así lo explica el defensor Carlos Camargo.

“Los jóvenes consejeros y los integrantes de las plataformas han reafirmado su compromiso con la institucionalidad, y por eso, para la Defensoría, beneficiarlos con el mencionado programa es apostarles a sus propuestas y, en consecuencia, será construir paz desde los territorios”.

Recordemos que el 5 de diciembre del 2021, en el marco de un proceso histórico para el país, jóvenes entre 14 y 28 años acudieron a las urnas para escoger 12.874 consejeros de juventud, integrantes de los Consejos Locales y Municipales de Juventud.

Entre las funciones de estos consejeros está la de concertar la inclusión de las propuestas que nacen en los territorios, ejercer veeduría y control social y actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante el Gobierno en los asuntos que les afecten, por lo que estar en el programa Jóvenes en Paz, es darles un espaldarazo más a su gestión desde las zonas afectadas por el conflicto y que ellos conocen a fondo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad