Cerca de $680.000 millones valdrá Sistema Estratégico de Transporte Público de Tunja
Desde Tunja, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que no permitirá que el proyecto se politice.
Visita Ministerio de Transporte /Tunja
Tunja
Este 21 de diciembre, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, presentó, al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) su implementación costaría más de $680 mil millones.
“Desde el Gobierno del Cambio estamos decididos a apoyar los proyectos que impulsan la movilidad sostenible y llevan Justicia Social y Ambiental a las regiones. ¡Estamos seguros que el SETP de Tunja será uno de ellos! Esperamos que las cosas se den en beneficio de sus habitantes”, dijo Reyes.
Así mismo, sostuvo que es un proceso que no tiene vuelta de hoja. “Aquí están los transportadores, el gobierno municipal, están los concejales, congresistas de todos los partidos políticos. Aquí nadie se puede quedar por fuera”, dijo.
Aseguró que el Gobierno Nacional, cofinanciará más de 70% del proyecto y no permitirá que se politice el proyecto para evitar lo hecho en Bogotá por el exalcalde Enrique Peñalosa que destruyó el trazado del metro que fue pagado y financiado.
También dijo que el plan tiene varios procesos como es el componente financiero, los documentos que se deben elaborar e incorporar a los transportadores para definir las rutas.
Uno de los fracasos del MIO en Cali, según el ministro, fue que arrancó en la “zona rica” donde la gente no emplea ese tipo de transporte y solo unos años después se dieron cuenta que ese fue el error. “Tunja aprende de esos errores”.
Reiteró que no se va a permitir, en un esquema gradual, buses diferentes a los eléctricos. “Arrancaremos con un 30% y gradualmente llegaremos a un 100%”.
El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, dijo que el proyecto tiene un costo cercano a los $680.000 millones. “Son $480.000 millones que aporta el Gobierno Nacional y más de $190.000 millones con vigencias futuras del Gobierno local”.
Fúneme dijo que el proyecto tiene una proyección al 2038. “El proyecto compone infraestructura para la movilidad, transporte, paraderos inteligentes, pago inteligente, sistema de recaudo, migrar a transporte eléctrico, información sofisticados y modernos. Infraestructura vial por más $320.000 millones”.
Dentro del plan se contemplan tarifas diferenciales y subsidios. “Me da mucha tranquilidad el respaldo del Gobierno Nacional. Ese mensaje de no politizar el proyecto es claro y contundente”.
Por su parte, el representante a la Cámara por Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, destacó la reunión de la bancada boyacense y el alcalde para hablarle al ministro Reyes fue el SEPT que es necesario para Tunja.
“Lo vamos a estar acompañando la Comisión Sexta de la Cámara que es la que tiene que ver con esta materia”, dijo Salamanca.
Entre tanto, la representante del Partido Conservador, Ingrid Sogamoso, dijo que espera en pocos años el Setp sea una realidad para Tunja.
“Se da gracias al gobierno de Alejandro Fúneme que montó el proyecto y el Gobierno Nacional lo está viendo con buenos ojos. El apoyo de los senadores y representantes”, explicó.
El representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, dijo que el proyecto es esperanzador y dignifica las condiciones de vida de los tunjanos.
“Es una maravillosa oportunidad y sobre todo la gran empatía que hay entre el Gobierno Nacional y el gobierno local”, dijo.