Política

De la Calle y Jaramillo expresan preocupación por implementación de acuerdo de paz

En una carta de ocho puntos expresaron reparos sobre la manera en que avanza la implementación.

Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz; y Humberto De la Calle, jefe de la comisión negociadora del Gobierno en La Habana.

Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz; y Humberto De la Calle, jefe de la comisión negociadora del Gobierno en La Habana. (Colprensa/Archivo)

Colombia

A través de una carta el exjefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, y el exalto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, expresaron ocho preocupaciones sobre la implementación del acuerdo de paz en el actual Gobierno. “Observamos con preocupación que las buenas intenciones no se traducen aún en avances en la gestión e implementación del Acuerdo”.

Llaman la atención sobre el hecho de que al cierre de este año no esté nombrado por la Presidencia de la República un responsable de ejecutar el Acuerdo de Paz, dicen que si bien se encargó de dichas funciones al Comisionado de Paz, este “divide su tiempo entre las negociaciones con el ELN-cuyo reinicio celebramos vivamente-, los intercambios permanentes con organizaciones de crimen organizado en el campo y la ciudad, y sus responsabilidad en la Presidencia de la República. Es humanamente imposible que el comisionado, además de estas tareas, se encargue eficazmente de la implementación del Acuerdo de Paz”.

Indicaron que les preocupa que las bases del Plan Nacional de Desarrollo parecen evidenciar lo que sería un menor compromiso con la implementación del acuerdo.

“Mientras que en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque existían 48 indicadores asociados a la implementación, en las bases publicadas por este Gobierno hay seis veces menos indicadores (8). Tampoco parece haber indicadores para la mayoría de los Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral, lo que hace imposible medir su avance, no para los cultivos de uso ilícito y el desarrollo alternativo, ni para la reincorporación de excombatientes, ni para cumplirle a las víctimas del conflicto. Lo que los gobiernos no miden, no lo hacen”, dice el documento.

En la misiva también hicieron pidieron proteger la Jurisdicción Especial para la Paz, que aseguran, en los últimos meses ha mostrado resultados sin precedentes en un acuerdo de paz.

También “hacemos un llamado a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia a no descuidar el mandato del Consejo de Seguridad de verificación de la implementación del acuerdo-su principal tarea en Colombia- y a la comunidad internacional a insistir con el mismo vigor en la implementación del Acuerdo de Paz…”.

De la Calle y Jaramillo aseguraron que no desconocen las buenas intenciones del Gobierno y que están dispuesto a ayudar en lo que sea necesario para avanzar en la implementación del Acuerdo. “Hacemos simplemente a pasar lo antes posible de la palabra a la acción…”.

La carta surge pocos días después de cumplirse seis años de la firma del Acuerdo de la Paz. En ese documento destacaron los recursos destinados al sector agricultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad