Internacional

SIP advierte sobre obstáculos en las Americas para acceder a la información pública

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió sobre los graves problemas a los que se enfrentan los periodistas y medios para acceder a la información que es de carácter público.

Interviewing businessman or politician, press conference

Interviewing businessman or politician, press conference / Stevica Mrdja

Miami

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hace una advertencia luego de haber evidenciado los los graves problemas a los que se enfrentan periodistas y medios de las Américas para acceder a información pública.

Por su parte, la Asamblea General de la SIP, que se llevó a cabo en octubre (Madrid, España), y su Junta de Directores, rechazaron por medio de una resolución las restricciones al acceso a la información y los bloqueos a la cobertura informativa de asuntos de interés público, en países como Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

La organización hizo un fuerte llamado a los gobiernos a suspender las prácticas de obstrucción al trabajo de la prensa y al derecho de la ciudadanía a mantenerse informada sobre asuntos de interés general.

Así mismo, instó a los gobiernos a seguir los estándares y requisitos que deberían contener las leyes de acceso sobre el deber de publicación y máxima transparencia, también pidió a los Estados que, realicen campañas de educación a fin de que los ciudadanos conozcan cómo presentar solicitudes de acceso a información.

Cabe resaltar que la organización critíca constantemente a los gobiernos por la indiferencia en acatar los mandatos de las leyes de acceso. Además, viene denunciando las restricciones, que las autoridades imponen a los periodistas al no ofrecer conferencias de prensa o entrevistas y presionar a funcionarios y fuentes informativas para que se abstengan de brindar información a la prensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad