La historia del joven quemado con pólvora en Festival de Luces de Villa de Leyva
El hecho ocurrió en el marco del tradicional festival de luces en su versión 34. Las heridas no fueron menores, el joven podría ir por segunda vez al quirófano, y además podría interponer acciones legales.
El Show de juegos pirotécnicos era el final en cada noche / Adrián Trejos
Tunja
Aunque fue el único caso reportado por quemadura con proyectil de pólvora en medio de este festival de luces de Villa de Leyva del 2022, el pasado 8 de diciembre, y calificado como hecho fortuito por parte de las autoridades, los familiares del joven de 22 años que resultó herido denunciaron públicamente que al parecer la emergencia pudo evitarse, pues probablemente habría ocurrido una cadena de errores por parte de la organización del evento.
“Consideramos que la administración municipal y todo el protocolo de atención a emergencias falló: actuaron como unos irresponsables, como si el evento fuera prácticamente improvisado, y donde el proyectil hubiese caído no en el tórax, en el pectoral, sino un poco más arriba, cerca al cuello, mi hermano hubiera muerto ahí, hubiera sido una herida mortal”, explicó Leonardo Quintero, hermano de la víctima.
Escuche la denuncia y la historia del joven quemado con pólvora en Villa de Leyva
La víctima es residente de la ciudad de Tunja, y el accidente lo recibió justo cuando observaba el show de juegos pirotécnicos en la plaza principal de Villa de Leyva. Aunque le prestaron los primeros apoyos clínicos en la E.S.E Hospital San Francisco de Villa de Leyva, fue remitido a la Clínica Mediláser, sometido a una cirugía, y a la espera de la evaluación de su tímpano, el cual tambien se habría afectado con efecto colateral.
“La atención del Hospital San Francisco de Villa de Leyva fue muy inhumana, el llamado es para que haya mayor sensibilidad. La reflexión es que debe evaluarse mejor este tipo de eventos masivos, para evitar riesgos como este, y para que el aforo, sea mayormente controlado, porque incluso habría riesgo de estampida”, sostuvo Quintero.
Caracol Radio consultó al alcalde del municipio Javier Castellanos, quien a través de su numero de WhatsApp respondió que “de ese tema ya no va a conversar más”, y que consideraba suficiente el comunicado a la opinión publica emitido por la E.S.E Hospital San Francisco de Villa de Leyva, firmado por su gerente, Zulma Estupiñán.
De acuerdo con esa comunicación escrita, “el equipo médico en disponibilidad del Hospital San Francisco de Villa de Leyva realizo intervención médica, con el apoyo de la defensa civil a usuario de 22 años quien se encontraba disfrutando del show de luces el cual fue impactado por un juego pirotécnico”.
Agregó la ESE que se trató de una “herida avulsiva en región infra clavicular derecha de aprox. 2 cm de profundidad con 3x2 de diámetro ocasionada por juego pirotécnico, sin ninguna otra alteración según el examen físico realizado”.
La gerente del centro asistencial también sañaló que “la E.S.E Hospital de Villa de Leyva asistió a reunión de GESTION DEL RIESGO la cual es convocada por la Alcaldía del Municipio donde se coordinó con todos los entes municipales para ubicar estratégicamente el lugar de las ambulancias y los carros de apoyo (Hospital, Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional), nuestro lugar se encontraba en el marco derecho de la plaza principal. Hasta el momento solo se ha atendido este paciente por incidente con pólvora, donde es reportado a los entes de Inspección Vigilancia y Control (IVC) por medido de fichas epidemiológicas para realizar el respectivo seguimiento”.
Mientras el joven continúa recuperandose, y evaluando las secuelas clínicas del impacto que sufrió, la familia del joven herido, evalúa adelantar acciones legales a los directos responsables.