Política

En medio de reparos, plenaria de Senado aprueba conciliación de reforma política

A este acto legislativo le resta la conciliación en Cámara de Representantes para continuar con cuatro debates más el próximo año.

Plenaria del Senado. (Imagen de Referencia)

Plenaria del Senado. (Imagen de Referencia)(Caracol Radio)

Colombia

La plenaria del Senado en medio de polémica y reparos, aprobó el informe de conciliación de la reforma política, que incluye elementos de listas cerradas y la financiación preponderantemente estatal.

“Creo que se allana el camino para que arranquemos un proceso que he señalado amerita un gran análisis de las críticas que han señalado las bancadas, algunos de los congresistas, en relación con algunos de los temas, pero el grueso de la reforma y la parte esencial de las mismas, han sido avaladas por el Congreso”, dijo el ministro del Interior Alfonso Prada.

En medio de la discusión del informe de conciliación, integrantes de la Alianza Verde como Iván Name e Inti Asprilla, expresaron reparos. Asprilla dijo que se está imponiendo el sistema de listas cerradas.

“Yo lo digo con toda sinceridad, la reforma política tal y como ha sido concebida, no me permite aprobarla y no me permite apoyarla porque cuando yo voté por Gustavo Petro y cuando hice campaña nunca tenía en la cabeza que íbamos a imponer las listas cerradas. Yo no estoy criticando las listas cerradas, lo que estamos criticando nosotros es que se imponga la lista cerrada, que se quite la libertad de un partido de decidir si va por lista abierta o por lista cerrada”, dijo el senador Asprilla.

Por su parte el senador Iván Name, también de la Alianza Verde, cuestionó los cambios que ha tenido el texto durante el debate, concretamente en Cámara.

“La mayoría de mi partido, el Partido Verde, el que hace parte de la coalición, no va a acompañar al Gobierno ni va a acompañar esta reforma política”.

Por su parte la senadora Paloma Valencia del Centro Democratico cuestionó que en el informe de conciliación se haya acogido el punto que establece que la financiación de campañas sea preponderantemente estatal. Agregó que este acto legislativo atenta contra las minorías.

“Primero, nos sentimos muy engañados porque a nosotros nos dijeron que esta reforma política, porque trataba temas tan esenciales para la democracia, iba a ser una reforma por consenso, es decir, que todos los partidos íbamos a estar enterados, íbamos a buscar acuerdos para que esta reforma fuera una reforma democrática, eso no sucedió. Lo segundo, prohiben la financiación privada de campañas políticas, eso qué significa, que el Estado es el que va a entregar la plata, decidirá a quién se la entrega y en qué tiempo”.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar defendió el punto de la financiación preponderantemente estatal. “La financión nación estatal de las campañas reside que los próximos Congresos, en los que ustedes también pueden estar, existan personas, es decir, congresistas que no tengan que haber endosado su conciencia ni comprometido su independencia y ahí sí es cuando podemos decir que podemos trabajar por el pueblo y hacer gala de la democracia representativa”.

A esta reforma política le resta la conciliación en Cámara para continuar con cuatro debates más el próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad