Justicia

Minjusticia responde a ola de críticas por “gestores de paz” de La Primera Línea

Néstor Osuna, jefe de esa cartera, asegura que recomendará al Presidente Petro “que no se designe como voceras a personas condenadas”

¿Por qué MinJusticia planteará al gobierno Petro un enviado especial para EE.UU.?

¿Por qué MinJusticia planteará al gobierno Petro un enviado especial para EE.UU.?

Bogotá

En un hilo de nueve trinos, el ministro de la Justicia Néstor Osuna respondió por ola de críticas a la iniciativa que busca sacar de las cárceles a integrantes de La Primera Línea para nombrarlos como “gestores de paz”

Osuna advierte que él preside la comisión intersectorial que el gobierno creó y que le recomendará al Presidente la inclusión o exclusión de voceros, caso por caso. Se definirá los lineamientos de las tareas que se les asignen y del monitoreo respectivo.

“Recomendaremos que no se designe como voceras a personas condenadas. El gobierno acatará cualquier decisión judicial al respecto. Quisiera llamar la atención, eso sí, sobre la inconveniencia de una narrativa que estigmatiza y criminaliza la protesta social”, dijo en la red social Twitter.

También dice que la atribución presidencial de designar a integrantes de organizaciones sociales y humanitarias como voceras que aporten al proceso de paz o a apaciguar la conflictividad social está en la ley.

La figura ya existía y varios gobiernos la utilizaron para nombrar voceros a miembros de grupos armados. Ahora la ley permite que también se designe a personas que no pertenecen a esos grupos

Dice que el Congreso estableció eso de modo explícito, en una ley que está vigente y que debe ser respetada por todos: incluido el poder judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad