Internacional

Dos muertos y cinco heridos dejan protestas contra nuevo Gobierno de Perú.

No cesa la crisis en Perú, esta vez la violencia está aumentando y se está tomando las ciudades del país. Así mismo en el Legislativo, donde dos congresistas por poco se van a los golpes.

LIMA, PERU - Demonstrators clash with police during a protest demanding presidential elections, the release of Pedro Castillo and the closure of Congress after ousted Peruvian leader Pedro Castillo was detained in a police prison following his removal from office, in Lima, Peru, December 9, 2022 (Photo by Klebher Vasquez/Anadolu Agency via Getty Images)

LIMA, PERU - Demonstrators clash with police during a protest demanding presidential elections, the release of Pedro Castillo and the closure of Congress after ousted Peruvian leader Pedro Castillo was detained in a police prison following his removal from office, in Lima, Peru, December 9, 2022 (Photo by Klebher Vasquez/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Lima

Dos personas han fallecido y cinco han resultado heridas en medio de los enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestan contra el nuevo gobierno de Perú en la ciudad sureña de Andahuaylas, según informó la policía.

La Defensoría del Pueblo informó que uno de los fallecido era un adolescente que participaba en las movilizaciones sociales. Entre tanto, la presidente de Perú, Dina Boluarte, expresó sus condolencias por la muerte de los fallecidos.

Y es que desde el 8 de diciembre, miles de personas en varias ciudades de Perú han protestado no solo en contra del nuevo gobierno de Boluarte y pidiendo su renuncia sino también pidiendo la liberación inmediata del exmandatario, así como convocar nuevas elecciones generales.

Por otro lado, no suficiente con la violencia en las calles, se reveló un video en el que se ve a dos congresistas que por poco se van a los golpes en el Congreso de Perú durante la sesión del Pleno.

Es preciso mencionar que, hace poco en Lima el partido de izquierda de Perú Libre había convocado a una movilización desde la histórica Plaza San Martín, epicentro de las manifestaciones políticas en Perú.

Lima siempre le dio la espalda a Castillo, un maestro rural y líder sindical sin contacto con las élites, mientras que las regiones andinas se han identificado con él desde las elecciones de 2021.

Por tal razón, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú, gremios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido” a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones, una nueva Constitución y la liberación de Castillo.

Según el colectivo, el exmandatario “no perpetró ningún golpe de Estado” cuando el miércoles pasado anunció el cierre del Congreso, la intervención de los poderes públicos y que gobernaría por decreto, lo que llevó a su destitución por el parlamento y al nombramiento de su vicepresidenta Dina Boluarte como nueva jefe de Estado.

En esa medida, días después Boluarte formó su gabinete con un perfil independiente y técnico y con el exfiscal Pedro Angulo como primer ministro. La nueva mandataria ha manifestado que no descarta llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, así mismo instó a la calma a la población.

Toda esta situación terminó estallando la semana pasada cuando el expresidente peruano, Pedro Castillo fue detenido por su propio escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político. La fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad