Ciudades

“En tres meses se notará la falta de soldados”: general (r) Juvenal Díaz Mateus

Iba a ser el comandante del Ejército de Colombia. Esta es la historia del oficial oriundo de La Paz, Santander.

Personaje de la semana con el general Juvenal Díaz Mateus

Personaje de la semana con el general Juvenal Díaz Mateus

48:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670670701949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol radio

Bucaramanga

Su tío, el cura Jesús lo llevó para que estudiara en Puente Nacional y San Gil. Era una gran ayuda para la numerosa familia. Eran 10 hijos de un hogar de la provincia veleña en Santander. Más tarde, la familia Díaz Mateus viajó a Bucaramanga tras la muerte del padre, un conocido transportador. Fue ya en la ciudad donde leyó algunos libros con relatos de la vida militar lo que impulsó a Juvenal, recién graduado del bachillerato a tomar la determinación de ingresar a la Escuela de Cadetes, José María Córdova.

No había muchos antecedentes de familiares en el Ejército, salvo que su padre prestó servicio militar, lo mismo que uno de sus hermanos, Luis Eduardo en el batallón Miguel Antonio Caro, MAC. Sin embargo, en el primer bimestre, el santandereano obtuvo las mejores calificaciones de la academia. Recibió consejos de quien sería un general de la República, su paisano, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo. De esta manera arrancaba una carrera de 35 años que sólo vino a terminar con la decisión presidencial de designar una nueva cúpula en las Fuerzas Militares.

El general Díaz Mateus asegura que la salida del Ejército es un hecho superado con mucha resiliencia. Volvió a usar los trajes que había comprado cuando fue a hacer un curso sobre seguridad y defensa en Inglaterra. Invitado al Personaje de la Semana de Caracol Radio, recuerdó su vida en los cuarteles. Explica qué resultó fundamental para lograr el éxito en la milicia. Cuenta anécdotas como la vez que fue reconocido por las buenas calificaciones en una relación general. Debía regresar a las filas, pero dio la media vuelta por dónde no era y recibió un regaño de su superior inmediato.

En el programa, analiza recientes hechos de la vida nacional como la posibilidad de que se elimine el servicio militar obligatorio; del concepto de “la paz total” y de la mesa de negociaciones con la guerrilla del ELN. Recuerda que sus tropas capturaron a alias “Violeta”, acusada del atentado contra el centro comercial Andino y quien ahora hace parte del grupo de delegados que inició conversaciones con el gobierno en Caracas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad