Justicia

El ELN hace presencia en 212 municipios de 22 departamentos de Colombia

La Defensoría del Pueblo presentó el mapa nacional de riesgos por el accionar de este grupo armado

El ELN hace presencia en 212 municipios de 22 departamentos de Colombia

El ELN hace presencia en 212 municipios de 22 departamentos de Colombia(Oficial Caracol Radio)

Bogotá

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el mapa de riesgos que evidencia la presencial del ELN, guerrilla con la que el gobierno de Gustavo Petro se encuentra en negociaciones.

Este grupo armado hace presencia en 212 municipios de 22 departamentos del país principalmente en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Otras zonas del país donde el ELN también ejerce control son: Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá.

El accionar de este grupo armado es variado por ejemplo en Norte de Santander, en particular en la región del Catatumbo, está consolidado. En Nariño tiene la intensión de expansión. En Arauca mantiene disputas con disidencias de las Farc y en el Chocó mantiene una disputa por el control social y territorial con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Este mapa se elaboró a través del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo que entre el año 2017 y 2022 ha emitido 148 alertas por el accionar del ELN, en la que su presencia pone en riesgo a: Pueblos étnicos, comunidades afrodescendientes, campesinos, mujeres, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, menores de edad, empresarios, transportadores, comerciantes y servidores públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad