Internacional

Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo por “permanente incapacidad”

El primer mandatario de la nación latinoamericana, Pedro Castillo, tomó esta determinación horas antes que se discutiera su destitución en el parlamento

Pedro Castillo / GettyImages

Pedro Castillo / GettyImages

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Presidente de Perú anuncia que disuelve el Congreso

El presidente peruano Pedro Castillo anunció que disuelve el Congreso e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, señaló.

“Golpe de Estado”

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha c

ostado”

“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

EN VIVO CRISIS EN PERÚ

3:54 pm

Reemplazo de Pedro Castillo

Detención de Pedro Castillo

2:20 p.m. Ciudadanos peruanos bloquean el acceso a la embajada de México en Perú

URGENTE

Pedro Castillo es detenido por la Policía Nacional

2:08 p.m. Las crisis presidenciales de este siglo en Perú

1:55 p.m. Congreso de Perú destituye a Castillo por "permanente incapacidad moral"

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

1:49 p.m. El embajador de Perú en EE.UU. dimite tras denunciar un golpe de Castillo

El embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, dimitió este miércoles al denunciar la "ruptura del orden constitucional" en su país por parte del presidente peruano, Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso y decretó un toque de queda.

EFE

1:47 p.m. Canciller dice que Castillo dio un golpe de Estado y pide ayuda internacional

El canciller peruano, César Landa, denunció este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio "un autogolpe de Estado" e invocó a la comunidad internacional a ayudar al "re-encauzamiento democrático en Perú", además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

EFE

1:33 p.m. Cierran las puertas del principal cuartel del Ejército en Lima

Las puertas del cuartel "Rafael Hoyos Rubio", en el distrito limeño del Rímac, donde se encuentra la División Blindada del Ejército peruano, fueron cerradas este miércoles poco después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en el país.

EFE

EN VIVO

1:20 p.m. Fiscal general de Perú rechaza “quebrantamiento de orden constitucional”

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó este miércoles “de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional” que se pueda presentar en su país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en el país.

1:10 p.m. La vicepresidenta peruana denuncia que Castillo dio un golpe de Estado

La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, denunció este miércoles que el cierre del Congreso y la conformación de un Gobierno de emergencia dictado por el mandatario Pedro Castillo constituye un "golpe de Estado".

EFE.

Crisis en Perú

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad